#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Oigan a mi t铆o

Oigan a mi t铆o


Por Lord Petrosky

Corr铆an los primeros a帽os de la d茅cada de los a帽os ochenta cuando ya las autoridades norteamericanas buscaban a uno de los padres del narcotr谩fico en Colombia.

Conocido por los Alias de “Houdini”, “Juan Molina” o “Pep茅 Cabrera”, Jos茅 Antonio Cabrera Sarmiento,  no solo estaba dedicado a liderar una de las principales organizaciones de narcotr谩fico en la Florida, sino a ser el mecenas de un adolecente puesto a su encargo, el joven seria a帽os m谩s tarde uno de los hombres m谩s ricos no solo de Colombia sino del planeta, Luis Carlos Sarmiento Angulo.



Cabrera Sarmiento recibi贸 el apodo de “el Houdini Colombiano” por su habilidad para escapar no solo de las autoridades norteamericanas sino colombianas, gracias a lo cual evadi贸 su proceso de arresto por cerca de 6 a帽os.


En la historia del narcotr谩fico colombiano se tiende a creer que el primer narcotraficante colombiano extraditado a los Estados Unidos fue Carlos Lehder, sin embargo la realidad es otra, el primer narcotraficante capturado en Colombia y puesto a 贸rdenes de las autoridades colombianas fue Pepe Cabrera Sarmiento.




Los delitos que generaron la orden de captura de Cabrera Sarmiento fueron entre otros narcotr谩fico, homicidio y falsificaci贸n de documentos, aunque de acuerdo con los registros period铆sticos que a煤n subsisten, “Pepe Cabrera” lideraba una organizaci贸n para exportar droga desde Colombia hacia Florida as铆 como el respectivo lavado de activos asociado con los capitales de dicha operaci贸n.


De acuerdo con declaraciones dadas en el mes de mayo de 1984 por Philip Ramer, vocero del departamento antidrogas del estado de la Florida, Cabrera Sarmiento fue sometido a cargos junto con otras 40 personas por introducir a Estados Unidos 8 toneladas de coca铆na, con un valor de dos mil millones de d贸lares.

La actividad habr铆a sido realizada a trav茅s de 13 vuelos realizados desde Colombia, Bahamas y Belice entre junio de 1982 y noviembre de 1983. 




El alias de “el Houdini colombiano” se debi贸 a que aunque era distinguido y reconocido en la sociedad criolla del momento, duraron varios a帽os para capturarlo, gracias a una estrategia muy simple.

Cabrera Sarmiento ostentaba una amplia colecci贸n de carros lujosos en los que manten铆a siempre dos kilos de coca铆na, “para cuando nos paren”, de esa forma logr贸 evadir a la justicia.

Cabrera Sarmiento tambi茅n fue uno de los primeros narcotraficantes en hacerse cambio de rostro y aunque las noticias de b煤squeda por parte de las autoridades en Estados Unidos ya eran noticia en Colombia, segu铆a reuni茅ndose con la crema y nata de la pol铆tica colombiana en su casa de Guaymaral.

Dada la presi贸n del gobierno norteamericano para frenar el ingreso de droga por La Florida “Pepe Cabrera” fue capturado y llevado a la c谩rcel La Picota de Bogot谩 desde donde comenz贸 a dar a conocer sus aportes a la campa帽a presidencial de Belisario Betancourt, dentro de ellos, un cheque por cinco millones de pesos, uno de muchos. 


R谩pidamente, y de la forma m谩s discreta, el presidente Betancourt firmar铆a la primera extradici贸n por narcotr谩fico en Colombia.

Sin embargo, el proceso penal de Cabrera Sarmiento durar铆a muy poco, una vez sometido por la justicia estadounidense realiz贸 un acuerdo para develar las rutas de transporte de droga de uno de sus principales socios, Manuel Antonio Noriega.

Quienes lo conocieron calculan que muri贸 aproximadamente a los 85 a帽os, en Colombia, puntualmente en su casa de Girardot, dejando una inmensa fortuna que para sus amigos fue la base del 茅xito de su apreciado sobrino. 




Publicar un comentario

0 Comentarios