#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Según biólogo, cepa brasileña estaría en Colombia

Según biólogo, cepa brasileña estaría en Colombia


Durante una entrevista en RCN radio, José Joaquín Carvajal, investigador del Instituto brasileño Leonidas y María Deane Fiocruz Amazonia, manifestó que en Leticia, Amazonas Colombia, ya habría llegado la nueva cepa del Covid-19 que fue identificada en Brasil.

Carvajal, señaló que se hizo la caracterización genética del SARS-CoV-2 circulante en esa región, en la que el Laboratorio Central de Salud Pública de Amazonas, realizó la vigilancia genómica desde noviembre hasta el 13 de enero en el que se descubrieron 18 linajes.


Según la investigación que se hizo a una secuencia de 250 genomas, 117 de Manaos y 73 del interior, en diciembre de 2020 se identificó una nueva cepa P.1, originado en el estado del Amazonas, variante que fue identificada en el municipio de Tabatinga, municipio fronterizo con Leticia en el Amazonas y São Gabriel da Cachoeira, en la frontera con los departamentos colombianos de Guainía y Vaupés.


De acuerdo a esta información, esta cepa está presente en once municipios del Amazonas brasileño y ha tenido un gran aumento, pues las muestras en la frecuencia del linaje P1 subieron de diciembre a enero, de un 51% a un 91%.

“La cepa P.1 se encontró por primera vez en la muestra de un paciente colectada el  4 de diciembre de 2020 por lo cual posiblemente se encuentra ampliamente distribuida, posiblemente ya circulando en municipios de frontera”, expresó el biólogo


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios