#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Ayer en Colombia pasó desapercibido por los medios los 31 años de la liberación de Nelson Mandela

Ayer en Colombia pasó desapercibido por los medios los 31 años de la liberación de Nelson Mandela


Un 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela era liberado tras pasar 27 años en prisión, dándole pie al inicio del fin del apartheid, el sistema legitimado e institucionalizado de segregación racial en Sudáfrica.

¿Cuán importante fue el rol de Mandela en la disolución de uno de los aparatos legales más discriminatorios de la historia moderna? ¿Por qué se habla de su liberación, después de casi tres décadas preso, como el principio del fin del apartheid?


El apartheid fue una cantidad de leyes del Partido Nacional Africano (#CNA) que legitimaron, institucionalizaron y legalizaron la discriminación racial a cualquier persona que no fuese blanca. Fue el mayor movimiento de segregación: dividir el espacio, la sociedad, lo cotidiano entre gente blanca y gente negra. Este proceso estuvo vigente desde 1948 hasta 1990.


En 1964 Mandela fue arrestado por pertenecer a un grupo guerrillero que atacaba los puesto del Gobierno vigente, alineado con Europa por su herencia colonialista. Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua por conspiración y sabotaje contra el Gobierno, el mismo Gobierno que discriminaba a su población para mantener sus privilegios.

"Saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la libertad para todos". Así comenzaba su discurso Nelson Mandela tras ser liberado de prisión.

Su imagen se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad. ¿V de Vendetta? No, todo lo contrario ❗. Pregonó la unión de todo el territorio y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios