#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Cepeda reclama a Duque su silencio frente a falsos positivos

Cepeda reclama a Duque su silencio frente a falsos positivos


Hace algunos días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló un informe en el que aseguran que entre los años 2002 y 2008, cuando era presidente el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en el país se presentaron 6.402 casos de falsos positivos, es decir, personas que fueron asesinadas por el Ejército Nacional y que fueron presentadas como “bajas en combate”, pues supuestamente pertenecían a algún grupo armado.

Estas cifras generaron gran polémica en Colombia, algunos sectores políticos se pronunciaron al respecto y rechazaron lo revelado, mientras que otras aseguraron que las cifras eran mentiras. Sin embargo, hasta el momento el presidente Iván Duque no se ha referido al tema en cuestión.


Ante ello, el senador Iván Cepeda, le escribió una carta abierta al jefe de Estado en el que le reclama por su silencio frente a las cifras dadas a conocer por la JEP.

En la misiva, Cepeda inicia refiriéndose al gobierno del expresidente Uribe, a quien critica por desconocer el conflicto armado que se vivió durante esos años y por su negación de “tipificar” crímenes que tienen responsabilidad oficial.

“El gobierno de Uribe buscó desconocer la existencia del conflicto armado, de los nexos probados entre instituciones estatales y estructuras paramilitares, perseveró en intentar eliminar de la memoria colectiva el carácter sistemático de todas esas prácticas”.

Agregó.


En ese sentido, el senador aseguró que Duque está repitiendo “esas fórmulas”, poniendo de ejemplo el nombramiento de Rubén Dario Acevedo Carmona, como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, a quien calificó de “negacionista”. Igualmente, Cepeda cuestionó que el mandatario máximo, desde el inicio de su mandato, “no ha condenado los crímenes de Estado”.

Asimismo, el congresista, que participará en el Pacto Histórico con Gustavo Petro, criticó los términos de “homicidio colectivo” y “manzanas podridas” que ha utilizado el jefe de Estado para referirse a los asesinatos de líderes sociales y a los abusos policiales que se ha presentado.

“Presiona (Duque) a la JEP para que no se escuche a los exjefes paramilitares y cuando se refiere a sus decisiones, sus únicos reclamos conciernen a las víctimas de la guerrilla (…) Pero no dice una sola palabra de los máximos responsables de los crímenes que se cometieron, por ejemplo, bajo la ‘seguridad democrática'”.

Escribió.

Por ello, el parlamentario critica el silencio del máximo mandatario, enfatizando que por su condición de Jefe de Estado y comandante de la Fuerza Pública, debió enviar un “perdón” a las familias de las víctimas de los 6.402 falsos positivos que se han dado según la JEP.

“Ha llegado el momento de que usted reconozca a las víctimas de crímenes de Estado. Lo mínimo que debería hacer, independientemente de que las responsabilidades que puedan derivarse de esta investigaciones comprometan a su mentor político, es pedir perdón a las víctimas” del Estado colombiano y dejar interferirse en la independencia de la JEP .

Concluyó el congresista.


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios