#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


De las primeras 50mil vacunas llama la atención que ya hay considerables pérdidas de las mismas

De las primeras 50mil vacunas llama la atención que ya hay considerables pérdidas de las mismas


Hay preocuciones en los colombianos por la velocidad en el proceso de vacunación y con la logística en su disribución. Los Organismos de Control (Procuraduría, Contraloría y Defensoría) ya analizan las primeras denuncias frente al caso y entregaron un informe de las primeras dosis entregadas.

En representación de las entidades mencionadas, habló Lina María Aldana Acevedo, Contralora Delegada para el Sector Salud.

Comentó que en una mesa técnica se empezó a acompañar este proceso de vacunación, generando alertas para que avance de forma correcta en todo el país.


Una de las advertencias tiene que ver con las falencias en la cadena de frío para algunas vacunas en específico, con el proceso de ultracongelación (Pfizer, Moderna).

Otro de los puntos que se abordó fue la pérdida de vacunas,  pues Aldana comentó que para el día 22 de febrero, se perdieron 16 y para el 23 está cifra incrementó.

"Hemos encontrado que las pérdidas de vacunas han sido en los procedimientos y no por robo o hurto", dijo.


Por su parte, en el ejercicio regional, los Organismos de Control evidenciaron que las plataformas digitales para hacer seguimiento al proceso de vacunación está funcionando de forma parcial.

Finalmente, procuradora, contralor y defensor manifestaron que estarán atentos a que el cronograma de vacunación se cumpla y con la lupa puesta de manera especial en las cantidades de la vacuna, la población vacunada, entre otros aspectos.

En resumen: Van solo 50mil vacunas, y llama la atención por carencia de equipos de enfriamiento en las regiones, mal uso y falta de capacitación en el manejo de la vacuna y perdida de biológicos. La pregunta es: ¿Esto se quedará en un informe?




Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki: