#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



¿Duque amable con migrantes venezolanos?

¿Duque amable con migrantes venezolanos?




Colombia, dura con los migrantes venezolanos, ahora da un giro inesperado sobre la regularización de este sector tras el fracaso de la estrategia anti-Maduro.

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que siempre ha sido duro con los migrantes, anunció en diciembre de 2020 que los migrantes sin papeles no tendrían derecho alguno a la vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que se empezará a administrar el 20 de febrero.

Tal decisión, que excluía de recibir la vacuna a cerca de un millón de venezolanos, le costó a Duque una oleada de críticas.


Sin embargo, ahora el mandatario colombiano dio un giro inesperado al respecto y anunció el lunes, en una declaración conjunta con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, que implementará un Estatuto de Protección Temporal, con una vigencia de 10 años, para regularizar a los migrantes venezolanos.

Pese a que este gesto fue recibido con beneplácito por entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha suscitado la incógnita de que por qué Duque, al parecer, se “arriesga” ahora con esta medida en medio de la crisis que su país vive, con masacres, asesinatos de líderes sociales y la ausencia de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Conforme a varios expertos consultados por medios internacionales, esta medida puede acelerar el envío de recursos de la comunidad internacional a Colombia.


Varios análisis lo relacionan, sobre todo, con el fracaso de la estrategia que adoptó Duque contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Duque, que lideró en 2018 la idea de la imposición de un llamado “cerco diplomático” para acabar con el Gobierno venezolano, ahora, al ver “su rotundo fracaso”, cambia el eje de su discurso sobre Venezuela de tumbar rápido a Maduro a lidiar a medio y largo plazo con los problemas que tiene con su vecino.

Con una fórmula de atención migratoria de 10 años, Duque acepta tácitamente que la crisis venezolana no acabará pronto, y lo hace con un gesto que le facilitará alinearse con cualquier cambio de punto de vista de su principal aliado, EE.UU., frente a Venezuela.

La Administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, al anular una prohibición de su predecesor en el cargo, Donald Trump, autorizó el 3 de febrero las operaciones con el Gobierno de Maduro en puertos y aeropuertos de Venezuela, aunque ha dicho que no prevé contactos a corto plazo.

Mientras tanto, algunas voces en Colombia han acusado a Duque, como presidente uribista, de haber optado por este cambio para pescar votos entre los pro-migrantes de cara a la preparación de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

tmv/anz/rba


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios