#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


La OMS declaró que El Salvador está libre de malaria

La OMS declaró que El Salvador está libre de malaria


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en El Salvador hay una erradicación absoluta de la malaria.

El Salvador es el primer país centroamericano en recibir esta certificación de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud destacó que el país “es una inspiración para soñar con un mundo libre del paludismo. El Salvador se suma así a varios otros países de América Latina, entre ellos Paraguay y Argentina, que también han logrado eliminar la enfermedad”.


En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “la malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son una prueba fehaciente e inspiración para todos los países que nos atrevemos a soñar con un futuro libre de malaria”.

La agencia de la ONU destacó que la nación centroamericana pudo disminuir la enfermedad de forma sostenida durante los últimos 30 años, con la excepción de un brote en 1996, y registra una continua disminución de casos que van de 9.000 en 1990 a 26 en 2010.


“A lo largo de los años, El Salvador ha dedicado los recursos humanos y financieros necesarios para tener éxito. Esta certificación hoy es un logro que salva vidas para las Américas”, agregó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A partir del 2017, El Salvador no ha notificado ningún caso autóctono de la enfermedad.

Durante los últimos años, concluyó la OMS, “Paraguay en 2018 y Argentina en 2019 lograron la misma certificación que hoy obtuvo El Salvador. Entre 1962 y 1973, siete países de la región obtuvieron este reconocimiento que también han alcanzado 38 países y regiones a nivel mundial”. 




Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki: