#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Los objetivos de la increíble misión a Marte del Perseverance.

Los objetivos de la increíble misión a Marte del Perseverance.



Antier se conoció la noticia de que, tras casi siete meses viajando por el espacio y 470 millones de kilómetros recorridos, finalmente el rover Perseverance de la NASA aterrizó en Marte, dejando unas primeras imágenes espectaculares de su superficie, tomadas a través de las tapas de lentes transparentes de sus cámaras para evitar peligros, y mostrando un paisaje polvoriento salpicado de rocas. 



Ahora, asentado en el piso liso y oscuro del cráter Jezero, a unos 2 kilómetros al sureste de lo que una vez fue un delta de un río, comienza la aventura. ¿Cuál es el objetivo principal de esta gran misión? Además de caracterizar la geología y el clima del planeta y allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna, el rover se centra en la astrobiología, específicamente en buscar signos de vida microbiana antigua, explorando la habitabilidad pasada de Marte.

Y por esto no es casual su lugar de aterrizaje: los científicos creen que hace 3.500 millones de años, Jezero era el sitio de un gran lago, con su propio delta del río; y que si bien el agua puede haber desaparecido hace mucho tiempo, en algún lugar dentro del cráter de 45 kilómetros de ancho, o quizás a lo largo de su borde de 610 metros de altura, señales de vida que una vez existió allí podrían estar esperando. 


En ese sentido, durante el poco más de un año que el Perseverance pasará en el planeta rojo, recogerá muestras de núcleos de roca en tubos de metal, y las misiones futuras devolverán estas muestras a la Tierra para un estudio más profundo.

Dado que la instrumentación necesaria para probar definitivamente la existencia de vida microbiana en Marte es demasiado grande y compleja para llevarla hasta allí, la NASA se está asociando con la Agencia Espacial Europea para que en múltiples misiones, llamadas en su conjunto Mars Sample Return, puedan recuperar las muestras que recoge el Perseverance y traerlas de regreso a la Tierra para su estudio en laboratorios de todo el mundo.

“Tenemos pruebas sólidas de que el cráter Jezero alguna vez tuvo los ingredientes para la vida. Incluso si concluimos después del análisis de muestra devuelto que el lago estaba deshabitado, habremos aprendido algo importante sobre el alcance de la vida en el cosmos ”, dijo Ken Williford, científico adjunto del proyecto de la misión del rover Perseverance Mars 2020 en el Jet Propulsion Laboratory.

"Ya sea que Marte haya sido un planeta vivo o no, es esencial comprender cómo se forman y evolucionan los planetas rocosos como el nuestro. ¿Por qué nuestro propio planeta siguió siendo hospitalario cuando Marte se convirtió en un páramo desolado? "


Por otro lado, la misión Mars 2020 es también parte de un programa más amplio que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo. Encargada de devolver astronautas a la Luna para 2024, la NASA establecerá una presencia humana sostenida en la Luna y sus alrededores para 2028 a través de los planes de exploración lunar Artemis de la NASA .


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:







Publicar un comentario

0 Comentarios