#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Premio al trabajo de la entidad boliviana de fútbol creada por mujeres

Premio al trabajo de la entidad boliviana de fútbol creada por mujeres

Con su ejército de 'superpoderosas', un equipo femenino de fútbol, Carmen Pozo forma a la próxima generación de jóvenes deportistas y entrenadoras de BoliviaLa periodista deportiva y su colega Zdenscka Bacarreza pusieron en marcha, hace un par de años, la primera y única institución de fútbol femenino del país. Decidieron llamarla ‘Las Súper Poderosas’, y comenzó con apenas 14 jugadoras. Pero, poco a poco, más de 90 chicas se han incorporado a la entidad, en La Paz.

Sus esfuerzos y dedicación, no solamente a la enseñanza de un bonito deporte sino, también, a la promoción de los valores que ofrece el deporte, la han hecho merecedora del premio ‘Gazprom's Football for Friendship’ de este año. Su proyecto "Pateando la pandemia", que consistió en entrenamientos creativos en línea, ha sido premiado. Su destacada labor continúa ya que, aunque se han suavizado las medidas contra el coronavirus en Bolivia, siguen adelante con esos entrenamientos de fútbol.

Pozo afirma que el galardón ha sido "definitivamente muy importante", ya que la academia competía con más de 100 escuelas de fútbol de todo el mundo.

"No sabíamos que iban a prestar la suficiente atención a una escuela que era solamente de chicas así que también abrimos las puertas de la entidad a los chicos", declara Carmen Pozo.



"El premio nos ha sorprendido mucho. No solamente ha aportado mucha fuerza a ‘Las Súper Poderosas’ sino, también, ha servido para que el país vea que podemos hacer cosas, que podemos crear cosas y llevar a cabo proyectos innovadores que tengan un impacto a nivel internacional", añade.

©
Euronews©

-El balón es de todos-

Bolivia ocupa el puesto número 42 de 153 países, según el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial. Su situación es mejor que la de otros países latinoamericanos y tiene una representación igualitaria en el Parlamento.

Sin embargo, las mujeres y las niñas de Bolivia corren un alto riesgo de sufrir violencia de género, a pesar de una ley de 2013, que establece medidas para prevenir y perseguir la violencia contra las mujeres.

Y, cuando se trata de fútbol, las chicas que entrenan en la academia de Pozo se enfrentan a numerosos prejuicios."Algunos chicos te dicen que sólo ellos pueden jugar", asegura Luciana López, de 14 años, quien forma parte de 'Las Súper Poderosas' y espera seguir los pasos de su abuelo Carlos López, otrora estrella del fútbol argentino. "Sin embargo, siento que, practicar un deporte tan bonito como este, te aporta confianza y carácter. Además, creo que es bueno para la salud y para mantener un físico bonito", añade.

Pozo considera que las chicas y los chicos no reciben el mismo trato desde el principio, en la vida. "Siempre se le da mucha más importancia al hombre. El varón es el fuerte, es el que hace deporte", argumenta.

Pero, señala: "Las mujeres también pueden jugar al fútbol. El campo es de todos. El balón es de todos". Esto es algo que sus alumnos saben muy bien. A pesar de que las niñas nacen con el estereotipo de que deben ayudar a sus madres en la cocina y la limpieza, también tienen "otras cosas en la vida, como jugar al fútbol".



Pozo señala a una de sus alumnas, Sharis Zambrana, de 13 años, que ayuda a su padre a cuidar de sus hermanos cuando él trabaja, ya que su madre no vive con ellos. La periodista deportiva relata que, cuando la niña juega al fútbol, ella misma se ocupa de los niños.

Sharis dice que quiere convertirse en una líder fuerte y demostrar que las chicas también pueden jugar al fútbol. Pozo afirma que el "país machista" está cambiando a mejor y señala que, a los chicos jóvenes, también se les enseña a ayudar en casa.

©
Euronews©

-Jugar con honor-

Pero, la formación de la próxima generación de mujeres líderes, entrenadoras y deportistas es mucho más que el perfeccionamiento de sus habilidades futbolísticas. La academia se ha dedicado a promover los nueve valores establecidos por el proyecto Fútbol para la Amistad, que incluyen la amistad, la igualdad, la equidad y la salud, entre otros. Incluso, ha incorporado el valor de la tradición llevando la música boliviana al terreno de juego.

Para Thiana Berdeja, una adolescente de 15 años, integrante de la selección boliviana sub-17, los valores que enseña Fútbol para la Amistad "te ayudan mucho en la vida y en el día a día".

Así, afirma que, quienes juegan al fútbol, "tienen más amigos, conocen A más gente, aprenden valores, aprenden a ser pacientes, a ser disciplinados, a ser respetuosos y también les ayuda mientras se divierten".

Para Pozo, dar autoridad a las chicas y a jóvenes entrenadoras también significa dejar que otras tomen el mando. Se está formando una asociación de fútbol femenino y las ‘supermujeres’ de la academia organizarán, por primera vez, torneos femeninos.

"Queremos ver a nuestras jugadoras en el campo, luchando por el balón y transmitiendo los valores que les enseñamos", afirma Pozo. "Si perdemos, perdemos. Pero lo hacemos con honor. Y si ganamos, también lo hacemos con honor", concluye.





Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios