#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Scorsese critica plataformas de streaming por devaluar el cine por mayor ‘contenido’

En los últimos 5 años, la carrera de Martin Scorsese ha seguido, en gran parte, por plataformas de streaming como Netflix y próximamente Apple, debido a que han apostado por el talento y las historias que tiene que contar, pero esto no ha impedido que el director de Taxi Driver y The Departed haya lanzado una crítica severa a la forma de lanzar contenido de estas plataformas y también de los estudios tradicionales de cine.

En la próxima edición de Harper’s Magazine (vía IndieWire), marzo 2021, Scorsese ha publicado un ensayo dedicado a Federico Fellini, el cual titula “Il Maestro”, donde además de resaltar el genio del director de origen italiano, utiliza su figura para lanzar un poderoso mensaje de como los estudios de cine y las compañías de streaming han dañado la magia del cine.

“El arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador por la conceptualización de las películas como contenido”, señaló Scorsese.

Para el director de The Irishman, el contenido antes se trataba de una forma seria y siempre iba de la mano de la forma de realización. Pero en los últimos años este fue usado de forma más comercial para englobar películas, series, videos de internet, comerciales, y todo lo que fuera parte del consumo en casa, haciendo un símil a lo que hizo Amazon con las tiendas físicas.

Uno de los grandes problemas que ha agravado la situación del cine son sus algoritmos, como lo recalca Scorsese, quien se queja de como estos te ‘sugieren’ con base a lo que has visto, pero esto no necesariamente tiene un cambio positivo para la industria. Es por ello que está a favor de la curaduría que plataformas como MUBI, Criterion Channel o TCM hacen.

“La curaduría no es antidemocrática o elitista, un término que ahora se usa con tanta frecuencia que ha perdido sentido. Es un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado”, es lo remarca Martin Scorsese. “Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada más”.

Y aunque todo esto podría contrarrestarse con su nuevo acuerdo con Apple que incluye la creación y distribución de su próximo proyecto Killers of the Flower Moon que reunirá a sus dos actores fetiche, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, en una película dirigida por él; Scorsese tiene claro que tiene gran responsabilidad en que se deje de ver todo como el negocio del entretenimiento.

“Tenemos que dejar muy claro a los propietarios legales actuales de estas películas que representan mucho más que una mera propiedad para ser explotada y luego encerrada. Se encuentran entre los mayores tesoros de nuestra cultura y deben ser tratados en consecuencia”, así es como Martin Scorsese ve su papel para difundir su amor y conocimiento de cine.

Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki: