“Salvatore, mucho gusto poder saludarlo”, as铆 iniciaba la conversaci贸n telef贸nica entre dos de los principales actores del conflicto armado colombiano durante muchos a帽os, Rodrigo Londo帽o, m谩s conocido como ‘Timochenko’, 煤ltimo m谩ximo comandante de la extinta Farc, y Salvatore Mancuso, m谩ximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Durante una llamada telef贸nica de 12 minutos, que dio a conocer el partido Comunes a trav茅s de sus redes sociales, Londo帽o le manifest贸 a Mancuso la importancia de conocer la verdad de lo que pas贸 durante el conflicto armado colombiano, con el fin de poder construir ese “rompecabezas” que fue la guerra, y que termin贸 con la vida de muchas personas.
“Cada uno tenemos una partecita de la verdad de lo que nos pas贸 en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene y necesitamos que la JEPP nos escuche (…) Esa es la 煤nica manera que podemos construir ese monstruo que fue la guerra en Colombia a trav茅s de la parte que tiene cada uno en este rompecabezas”.Manifest贸 el senador del partido Comunes.
En ese sentido, Mancuso manifest贸 que est谩 dispuesto a contar la verdad de todo lo que sucedi贸, por lo que le pidi贸 a Londo帽o que realizara las respectivas gestiones para que 茅l pueda acudir a la Comisi贸n de la Verdad y revelar informaci贸n de diferentes temas.
Durante la conversaci贸n, el exjefe de las Autodefensas asegur贸 que diferentes actores del Estado se encuentran inmersos en el conflicto armado, por lo que, seg煤n Mancuso, no pueden ser “juez” y “parte”, debido a la responsabilidad que tienen en diferentes acontecimientos de la guerra.
“El Estado colombiano y los gobiernos de turno tambi茅n tiene responsabilidad en el conflicto armado. Es muy importante que los colombianos comprendamos que el Estado colombiano no puede ser juez y parte. No puede reclutarme”.Dijo Mancuso.
Ante las peticiones de Mancuso, el exl铆der de la extinta Farc se comprometi贸 a hacer todo lo posible para que el exparamilitar pueda contar toda la verdad y as铆 poder llegar a una “verdadera reconciliaci贸n y poder construir la Colombia que queremos en paz”. Asimismo, Londo帽o manifest贸 su preocupaci贸n por la vida de Mancuso, pues asegur贸 que lo m谩s probable es que atenten e intenten callar al exparamilitar.
“Lo m谩s seguro que van a buscar silenciarlo, lo m谩s seguro es que van a buscar matarlo y creo que eso nos toca preverlo lo m谩s que se pueda y quer铆a decirle que estamos con esa preocupaci贸n y para lo que sea necesario en funci贸n de eso”.Enfatiz贸 Londo帽o.
Frente a esta preocupaci贸n, Mancuso expres贸 que sus verdades “siguen siendo muy incomodas”, puesto que involucran al “Estado y a personas de connotaci贸n nacional”.
Al final de la llamada telef贸nica, los dos actores de la guerra quedaron de darse un fraternal abrazo en se帽al de reconciliaci贸n una vez se encuentren.
Cabe resaltar que esta es la segunda vez en que Mancuso y Londo帽o sostienen una conversaci贸n telef贸nica, pues ya lo hab铆an hecho en el mes de julio del a帽o pasado.
Si llegaste hasta ac谩…
Es porque te interesa la informaci贸n rigurosa, porque valor谩s tener otra mirada m谩s all谩 del bombardeo cotidiano de la gran mayor铆a de los medios. Radio Ch茅cheres tiene un compromiso de m谩s de 9 a帽os con ella y cuenta con vos para renovarlo cada d铆a. Defend茅 tu medio de informaci贸n independiente aportando a nuestra Vaki:

0 Comentarios