#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



16 de marzo, Día Mundial del Trabajo Social. ¿Y por qué?

16 de marzo, Día Mundial del Trabajo Social. ¿Y por qué?


El trabajador/a social es la persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.

Es un observador interviniente que analizará las posibilidades e intentará modificar para bien la situación de una determinada problemática. 

Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride. Y para ello escogieron el tercer martes del mes de marzo, un día que ha sido muy celebrado y respetado por todos los trabajadores sociales del mundo.


El tema de 2020 fue "La importancia de las relaciones sociales", y para este año el tópico elegido fue: "Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global ".

Se basa en el lema popularizado por Nelson Mandela: Ubuntu, que significa "yo soy porque nosotros somos". Una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad.


¿Cuáles son las funciones del Trabajador Social? 

  • Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socio-económicos (articular redes).
  • Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.
  • Organizar y capacitar a la población con el fin de que puedan motivarse a la participación social.
  • Diseñar actividades, evaluar estrategias para que la comunidad pueda intervenir de manera individual, grupal o comunitario.




Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios