#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Comisión de Verdad escuchará a Londoño y a Mancuso

Comisión de Verdad escuchará a Londoño y a Mancuso


La Comisión de la Verdad aceptó el encuentro público solicitado por el exjefe de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, y por el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, evento propuesto por ambos como un aporte a la verdad sobre el conflicto armado.

Mancuso, último jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Londoño, fueron en sus años de enfrentamiento enemigos a muerte y hablaron por primera vez en julio pasado en una llamada en la que manifestaron la necesidad de contar la verdad a las víctimas.

Ambos solicitaron la semana pasada, en cartas separadas al presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco De Roux, facilitar encuentros en los que actores del conflicto ofrecieran verdad completa “sin sesgos ni amañamientos”, asumiendo sus responsabilidades.


“La Comisión de la Verdad toma esta propuesta dentro de un proceso que pone en primer lugar la satisfacción de los derechos de las víctimas de todos los lados que sobreviven en Colombia y en el exilio, y donde la verdad está por encima de cualquier otro interés por legítimo que sea”, respondió este martes De Roux.

El sacerdote agregó que al acoger la propuesta, la Comisión “ha puesto en marcha los preparativos” para la “planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas”.


El sacerdote manifestó que tiene confianza “en que la determinación de llegar a la no Repetición a través de la verdad nos ayudará a todos a superar el miedo natural ante riesgos sobre nuestras vidas y el miedo que nos sumerge en el silencio y el negacionismo”.

Agregó que espera que “el testimonio” de Londoño y Mancuso “sea ante todo dignificación de las víctimas e incentive a otros responsables a ser parte de este acontecimiento de la verdad, la reparación y la reconciliación”.




Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios