#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Nixon ordenaba la deportación de John Lennon y Yoko Ono de Estados Unidos. Hace 49 años

Nixon ordenaba la deportación de John Lennon y Yoko Ono de Estados Unidos. Hace 49 años


Definir la carrera de John Lennon es una tarea bastante complicada, pero, a grandes rasgos, se puede dividir en dos etapas: "antes de Yoko Ono" y "después de Yoko Ono". Aunque eso le haya costado el hate de buena parte de los fans de The Beatles, así fueron las cosas tanto para Yoko como para Lennon.

Y es que la diferencia entre la versión beatle del británico y su versión en pareja con Yoko es sumamente tangible. Sin más, podemos decir que pasó de decir que él y su grupo eran más grandes que Jesús a dedicar toda su vida al pacifismo mundial.

En ese sentido, hoy se cumplen 49 años del día en el que Richard Nixon, el por entonces presidente de los Estados Unidos, decidió iniciar el proceso de deportación tanto de Lennon como de Yoko por su activismo antibelicista en contra de la guerra de Vietnam.
Lennon presentándole a Nixon una copia de su álbum "Two Virgins".





Si bien Lennon se negó a abandonar las tierras estadounidenses, la lucha le costó cuatro años de litigios legales en contra del máximo poder de dicha nación, la cual lo veía como un peligro subversivo ante las grandes masas de jóvenes que lo seguían.

Entre los conflictos legales, se encontró la orden emitida por el Departamento de Justicia que, con varios testimonios falsos, exigía que los artistas abandonaran el país en un lapso de seis días. Por supuesto, ambos se negaron y sus abogados se percataron de que los documentos contenían declaraciones falsificadas, por lo que denunciaron a los militares John Mitchell, Richard Kleindienst y otros funcionarios del Gobierno y una corte de Manhattan les dio la razón.


Tal fue el rigor del litigio que se cuenta que Lennon, cada vez que se subía a un taxi, era interrogado con las dos mismas preguntas: cuándo iban a volver The Beatles y cómo venía su situación legal con el país. El ex Beatle no tuvo una respuesta concreta hasta 1975, año en el que la orden fue cancelada, pero recién la dio al año siguiente, cuando consiguió su residencia estadounidense. ¿Cómo lo festejó? Sacándose una foto en la Estatua de la Libertad y haciendo la 'V' con los dedos.
Lennon en la Estatua de la Libertad luego de recibir la residencia estadounidense.




Por supuesto, este enfrentamiento con el poder estadounidense fue conocido a nivel mundial y hoy, a casi medio siglo de sucedido, sigue estando vigente tanto su legado beatle como su activismo contra las guerras.

Además de mantenerse vivo con la memoria, también lo hace con The U.S. vs. John Lennon, documental estrenado en 2006 y dirigido por David Leaf y John Scheinfeld II, donde se cuenta al detalle lo sucedido entre 1972 y 1976 entre Lennon, Yoko Ono y los Estados Unidos.


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios