#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



"Desfile dorado": el impactante traslado de las momias de Egipto

"Desfile dorado": el impactante traslado de las momias de Egipto


Un desfile histórico de 22 momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, recorrió las calles de El Cairo esta sábado para llegar al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), la nueva morada de los faraones.

Bajo una importante vigilancia policial, el "Desfile dorado" de los faraones a bordo de vehículos que imitaban los carros funerarios de la época, cruzó en unos 40 minutos los siete kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico, y el nuevo hogar real.


El evento contó actuaciones musicales de varios artistas egipcios. En tanto que, en orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI AC) abrió la marcha, mientras que la cerró Ramsés IX (siglo XII AC).

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril, pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril.


Tras ser descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

Precisamente, las momias fueron trasladadas en un tanque especial con el nombre del soberano y bajo mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura con nitrógeno para conservarlas. En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos "para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo", explicó Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, a la agencia AFP.

El desfile de momias tuvo mucha repercusión en las redes sociales, y bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos usuarios asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una "maldición" que habría sido causada por ese desplazamiento.

Es que en una semana, Egipto sufrió el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas. La "Maldición del faraón" ya había sido evocada en los años 20 del siglo pasado después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios