#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



ONG: 836 víctimas de violencia político-social en Colombia en 2020

ONG: 836 víctimas de violencia político-social en Colombia en 2020


Hasta 836 personas sufrieron en Colombia violencia político-social en 2020, sobre todo fueron víctimas de asesinatos, amenazas y lesiones físicas, según el registro del banco de datos del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) divulgado este miércoles.

“Presentamos este informe en un contexto en que se fortalecen esas estrategias de violencia y continúa esa sistemática persecución de líderes y lideresas sociales defensores de derechos humanos”, alegó el director de Cinep, Luis Guillermo Guerrero, durante la presentación de la Revista Noche y Niebla nº62, que recoge estos datos.

Como vienen documentando otras organizaciones sociales o, incluso, los organismos oficiales surgidos del acuerdo de paz, casi todos los hechos violentos se incrementaron en 2020, respecto al año anterior.


Los incidentes de violencia político-social se registraron sobre todo en el departamento del Cauca, donde se produjeron más de un tercio de los casos, seguido del vecino Nariño, fronterizo con Ecuador; Valle del Cauca y Antioquia.

Además, esta fundación sin ánimo de lucro registró hasta 1.284 violaciones de derechos humanos el año pasado, de las que fueron víctimas 776 hombres y 201 mujeres (del resto no se tiene información del sexo).

Se trata, sobre todo, de amenazas hacia personas o líderes, detenciones arbitrarias o hasta 194 ejecuciones extrajudiciales que se dieron el pasado año.


Bogotá sigue siendo el territorio con mayor cantidad de violaciones de derechos humanos (306 víctimas), seguido por la región de Antioquia, con 153 víctimas, y el Meta, con 120.

Los grupos paramilitares, como el Clan del Golfo, son los “presuntos responsables” de casi la mitad de estas victimizaciones (581), aunque la Policía y el Ejército se acercan mucho, con 490 y 243, respectivamente.

El Cinep documentó 193 asesinatos de líderes y lideresas sociales y 43 de desmovilizados de las FARC en 2020. “No son todos los que ocurren en el país, estamos seguros que son muchos más, pero los reducimos a los que podemos documentar”, alegó el padre Javier Giraldo, investigador del Banco de Datos de la fundación. EFE




Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios