#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


Dirección de Derechos Humanos, estructura del MinDefensa y la Policía. Duque al llegarle la CIDH

Dirección de Derechos Humanos. estructura del MinDefensa y la Policía. Duque al llegarle la CIDH


Durante la Ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, pero en coincidencia con la llegada de la CIDH, Duque sólo ahora sí da instrucciones para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa. También reveló que el próximo 20 de julio se radicará un proyecto de ley para sacar adelante un nuevo estatuto disciplinario policial y adelantar una transformación de la institución.

“Le he dado una instrucción para que el próximo 20 de julio presentemos el proyecto de ley de un nuevo estatuto disciplinario policial que modernice aquel que ya tiene 15 años de existencia. Le he dado una instrucción al señor Ministro de Defensa y al Director de la Policía Nacional para que se expida un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobretodo, para fortalecer la política de defensa, protección y tutelaje de los Derechos Humanos”.


Agregó que la protección, prevención y respeto a los Derechos Humanos “estará marcada porque en la Policía Nacional se creará la dirección de derechos humanos, que esté en todas las áreas y en la transversalidad de sus funciones, dándole cada vez más ese énfasis que ha estado marcado en las últimas décadas, pero que hoy más que nunca debe hacerse no solamente más notorio sino más claro en todo el respaldo institucional”

También anunció que se acelerará la nueva identidad e imagen de la Policía Nacional en los servicios de seguridad ciudadana.


“Para ese servicio hay un nuevo uniforme que más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de policía, su distinción y placa, su rango, pero sobre todo, le permite al ciudadano tener la información completa de quién está en los servicios en las calles”.

Sobre el uso de la fuerza, indicó que "ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero que importante es que día a días traiga nuevos estándares".

Regular será a favor de quiénes?

Por su parte el ministro de defensa, Diego Molano, anunció que se presnetará en los proximos días un proyecto de ley para regular el uso de armas no letales en el pais. También habrá medidas en materia de armas traumaticas.

"Con el proyecto de ley que se está estableciendo para la profesionalización, haremos que se presente dentro de este proyecto todo el marco legal al uso y al comercio de armas menos letales. En estos últimos días hemos evidenciado como Colombia necesita regular esas armas menos letales y por lo tanto iniciaremos con un proyecto de ley. Expediremos un decreto que reglamenta las armas traumaticas

El ministerio de Defensa se denominará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Además, según indicará el mandatario, se creará Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana.


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki: