#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Petrovideo: Corte Suprema cerró indagación contra Gustavo Petro

Petrovideo: Corte Suprema cerró indagación contra Gustavo Petro


El alto tribunal estudiaba una denuncia instaurada por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia. La indagación preliminar que estaba en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia quedó resuelta este viernes con la inhibición. El fallo de 164 páginas conocido por El Espectador entrega detalles del motivo por el cual prevaleció la presunción de inocencia.



La decisión la tomó la Sala, con ponencia del magistrado Misael Rodríguez, al señalar que no hubo conducta delictiva alguna y que los hechos ya prescribieron pues se trata de un video grabado en octubre de 2005. 

En un comunicado, la Sala de Instrucción señaló que prescribió "la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir".


"Del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito, por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio", dijo la Corte.

En el comunicado, el alto tribunal informó que la Sala de Instrucción concluyó "que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito".

El video fue revelado por la senadora del Centro Democtático Paloma Valencia en medio de un debate que se le adelantaba en el Congreso al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez

Esa decisión se tomó, no por investigar de fondo los hechos, sino al estimar que ya había operado la caducidad administrativa pues se trata de hechos ocurridos entre 2005 y 2006 y el plazo para poder pronunciarse en este caso se venció tres años después.

Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios