#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


Prohibido el Venom de la Policía en Popayán, Colombia

Prohibido el Venom de la Policía en Popayán, Colombia


El Juzgado Décimo Administrativo de Popayán, Colombia, dictaminó que la Policía Metropolitana de la ciudad, la Dirección de Seguridad Ciudadana (Disec) y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) suspendan el uso del sistema de lanzamiento de municiones "Venom", utilizado contra manifestantes del Paro Nacional, que cumple su jornada 37.


La orden dictada este jueves por el ente judicial establece que esta medida se mantendrá hasta que sea elaborado un protocolo específico para el referido dispositivo, el cual deberá precisar la forma correcta para su manipulación.

Esta medida fue tomada luego que el Juzgado estudiara dos tutelas presentadas por ciudadanos de Popayán que alertaron sobre la actuación del Esmad en las protestas del pasado 12 de mayo, cuando miembros de la policía utilizaron el dispositivo contra los manifestantes, a corta distancia y desde una superficie plana.


Según la orden, el protocolo deberá tener "la forma correcta de manipularlo (el dispositivo), es decir, en plataformas tales como vehículos terrestres o plataformas no tripuladas y no desde el suelo, así esté soportado sobre un trípode".

"La elaboración del protocolo deberá ajustarse a las condiciones que establece, con caracter general, el Derecho Internacional Humanitario, la normatividad internacional y nacional sobre el uso de armas no letales", refiere el texto.




Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki: