#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



El mundo en llamas. Grecia, Perú, California, Bolivia, Brasil... el fuego continúa arrasando

El mundo en llamas. Grecia, Perú, California, Bolivia, Brasil... el fuego continúa arrasando


Los incendios forestales azotan la región peruana de Cuzco


Preso de las llamas desde hace seis días. Helicópteros de las fuerzas armadas han arrojado agua sobre los distintos focos para acabar con el fuego, que sigue avivándose por fuertes vientos.

La provincia de Quispicanchi de Cuzco es una de las áreas más afectadas. Cuzco es el hogar de la ciudadela inca de Machu Picchu aunque las ruinas arqueológicas no corren peligro por los incendios, según las autoridades.


Dixie, el incendio que arrasa pueblos enteros en California y nadie puede apagar

El incendio forestal 'Dixie' se ha convertido ya en el segundo más grande en la historia de California, en Estados Unidos, tras haber arrasado hasta ahora unas 2000.000 hectáreas, y haber destruido más de 400 casas y negocios, mientras decenas de helicópteros y más de 6.000 efectivos hacen lo imposible para intentar tomar el control de la situación.

Desde el 14 de julio han ardido cerca de 200.000 hectáreas, una superficie superior a la provincia de Guipúzcoa, y por el momento solo se ha controlado el 21% de su extensión. Solo el incendio del año pasado en agosto de 2020, que consumió más de un millón de acres, fue más grande.

El incendio ha destruido por completo la histórica ciudad de la fiebre del oro de Greenville. Las llamas la han devorado por completo y ha arrasado más de 400 estructuras, prácticamente todo el centro de este antiguo pueblo minero a unas 160 millas al norte de Sacramento. También ha arrasado los condados de Plumas, Butte, Lassen y Tehama, que han tenido que evacuar a miles de residentes de estas pequeñas comunidades. El fuego aún amenaza la seguridad de unas 14.000 viviendas, comercios e industrias. 

Hasta el momento, no se han atribuido muertes al incendio forestal. De momento hay cinco personas desaparecidas, según la Oficina del Sheriff del condado de Plumas. 


Grecia continua en llamas

Ya han ardido más de 56.000 hectáreas en todo el país, siendo el foco principal la isla de Eubea. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se disculpó este lunes por los fracasos en la lucha contra los devastadores incendios forestales. Aseguró que había aprobado un presupuesto suplementario de 500 millones de euros para compensar a las personas que han perdido sus casas y propiedades y reforestar las zonas quemadas.

"La magnitud de la destrucción, especialmente en Eubea y en Ática, ennegrece todos nuestros corazones, y soy el primero en disculparme por los fallos que existieron. Comprendo completamente el dolor de nuestros ciudadanos, que vieron cómo se quemaban sus casas y propiedades, la conmoción de tener que abandonar abruptamente sus hogares", declaró Mitsotakis en un discurso televisado.

Eubea arde

Los bomberos en tierra y desde el aire todavía están luchando para detener los incendios forestales en la isla de Eubea. En total han ardido más de 40.000 hectáreas en nueve días; solo esta noche se han quemado más de 2.700. Los habitantes llevan días realizando evacuaciones masivas por barco a la parte continental de Grecia, especialmente, aquellos al norte de la isla, la zona más afectada. Los que no se quieren ir pasan la noche luchando contra las llamas o refugiados en un ferry. 

Los fuertes vientos alimentan las llamaradas mientras los aviones luchan por operar, debido a las grandes columnas de humo que cubren el área. Mitsotakis ha dicho que los posibles fallos serán investigados. Los griegos están criticando la respuesta del gobierno al desastre, diciendo que ha habido falta de bomberos y recursos.

Otras zonas del país también están siendo afectadas aunque los incendios empiezan a ser controlados como son los casos de los del suburbio de Atenas, Pefki, o el del municipio de la isla de Creta, Gortyna. Hasta la fecha, ha muerto un bombero voluntario mientras que los equipos de emergencia del país y la asistencia de una larga lista de países europeos, asiáticos y americanos continúan intentando sofocar el incendio.

586 incendios

"Los últimos días fueron los más difíciles para nuestro país en décadas. Hemos estado luchando y todavía estamos librando una batalla con todas nuestras fuerzas pero estamos ante un desastre natural de dimensiones sin precedentes", ha resaltado el primer ministro.

Según el último balance facilitado por el propio jefe de Gobierno griego, las autoridades han llevado a cabo un total de 63 evacuaciones y han lidiado con 586 incendios forestales "en todos los rincones de Grecia". Todo esto en medio de una ola de calor y condiciones secas, con lugares donde se han superado los 40 grados. Las vecinas Turquía y Albania también están lidiando con condiciones similares.

Un incendio acaba con mil hectáreas del humedal Pocone en Brasil, uno de los más grandes del mundo


Comenzó el pasado sábado y duró dos días, pero los daños han sido importantes. Un incendio ha arrasado mil hectáreas de uno de los humedales más grandes del mundo, Pocone, en Brasil. 


La directora de Ciencias del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonia, Ane Alencar, asegura que la situación será más grave en el futuro ya que se prevé que en las próximas décadas aumente la temperatura de Brasil entre 4 y 5ºC.

Los incendios en el Amazonas, la mayoría provocados por el hombre
Los incendios en el Amazonas son en su gran mayoría provocados por el hombre y los incendios naturales son extremadamente raros. Generalmente, los madereros talan árboles valiosos ilegalmente, después los acaparadores de tierras prenden fuego para depejar el espacio para el ganado. 

El pasado mes de julio, el presidente brasileño Jair Bolsonaro prohibió la mayoría de los incendios al aire libre en el país durante 120 días como medida de precaución y desplegó al ejército para proteger la región de los incendios y la deforestación.

Las llamas devoran más de 100.000 hectáreas de un bosque en Bolivia

Los incendios forestales están arrasando las tierras bajas del este de Bolivia, poniendo en riesgo miles de hectáreas de un área conocida por su rica vida silvestre.

Los incendios devastaron las localidades de Robore y San Matías en la región de Santa Cruz durante el fin de semana. Los fuertes vientos han dificultado la tarea de controlarlos.

Más de 100.000 hectáreas de bosque arrasadas

Los bomberos y servicios de emergencia han intentado apagar las llamas sin éxito. De momento, el incendio ha arrasado más de 100.000 hectáreas de bosque en la región de Santa Cruz.

En 2019, varios incendios acabaron con el bosque chiquitano de la zona de las tierras bajas, una zona que fue hogar durante siglos de muchos grupos indígenas bolivianos, lo que provocó protestas que exigían la acción del gobierno.

Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki: