#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Senador Iván Cepeda cita a control político por operaciones mercenarias de exmilitares colombianos en Haití

Senador Iván Cepeda cita a control político por operaciones mercenarias de exmilitares colombianos en Haití



Entre los interrogantes para el control político Cepeda, cuestiona por qué Colombia no se ha adherido a la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios.

COLOMBIA| Ante la operación mercenaria de exmilitares colombianos en el asesinato al presidente de Haití Jovenel Moïse, el senador Iván Cepeda solicitó al senado citar a control político a miembros del gobierno del presidente Iván Duque.

La solicitud de control político fue aprobada por el senado este martes, donde el ya cuestionado ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte; la ministra de Relaciones Exteriores Martha Lucía Ramírez; y el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Alfonso Clavijo deberán informar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir la participación de exmilitares colombianos en actividades mercenarias en el exterior.

El senador Iván Cepeda, también busca que el presidente Iván Duque pida oficialmente perdón al pueblo haitiano por la participación de nacionales en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Anuncio que enviaré solicitud formal al presidente Iván Duque, para que el gobierno colombiano pida oficialmente perdón al pueblo haitiano por la participación de mercenarios nacionales en el asesinato del presidente Jovenel Moïse”, expresó Cepeda, a través de su cuenta de Twitter.





Son 26 exmilitares que habrían participado en el magnicidio del presidente de la República de Haití.

Cepeda cuestiona, por qué el Estado colombiano no se ha adherido a la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1.989.

En este caso, la ministra de Relaciones Exteriores, Martha Lucía deberá informar acerca de los actos de cooperación judicial internacional en relación al magnicidio ocurrido en Puerto Príncipe, el 7 de julio de 2021.

Al tiempo, pregunta, si “los mercenarios colombianos tuvieron vínculo laboral o de cátedra con la Escuela Superior de Guerra en Colombia, o si adelantaron cursos o capacitaciones en esa institución”, interrogante que deberá responder Diego Molano.

Este control político de Cepeda, busca también esclarecer qué medidas ha adoptado el Estado colombiano para prevenir el reclutamiento, utilización y financiamiento de exmilitares mercenarios, y su contratación de empresas extranjeras que atentan contra la soberanía de los Estados.


Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz «voces para la vida». Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios interancionales.


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios