#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Duque sirviéndole a sector de EE.UU. y 'guaidocismo' busca "reventar" el diálogo entre Gob. de Venezuela y oposición

Duque sirviéndole a sector de EE.UU. y 'guaidocismo' busca "reventar" el diálogo entre Gob. de Venezuela y oposición



Cosmética Orgánica | Espíritu orgánico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este miércoles que la ultraderecha ha reaccionado a los recientes acuerdos alcanzados por su Gobierno y los partidos de oposición en el marco de las negociaciones celebradas del 3 al 6 de septiembre en México. 

A dos días de que las partes firmaron un documento de entendimiento durante las negociaciones desarrolladas en Ciudad de México, Maduro afirmó que el presidente de Colombia, Iván Duque, junto con sectores de poder en EE.UU. y del ala radical opositora venezolana de Juan Guaidó, intentan reventar los acuerdos alcanzados.

"Veo que ha habido una reacción de la propia ultraderecha, de un sector del 'guaidocismo', que quiere reventar el diálogo", dijo Maduro durante una transmisión televisiva. 


"Hay una reacción desde Colombia, la oligarquía narcotraficante y de Iván Duque, para reventar el diálogo", agregó el mandatario venezolano, tras identificar que también hay "sectores del poder de EE.UU." con estas intenciones.


El bloqueo a Caracas

En el marco de una visita a una planta productora del estado de Aragua, Maduro hizo hincapié en la importancia de "vencer los efectos directos e indirectos del bloqueo". El mandatario dio este mensaje después de que Duque criticara el diálogo entre el Gobierno y la oposición y de que Colombia anunciara la toma de control de la empresa de fertilizantes Monómeros, propiedad del Estado venezolano y filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven). 

Desde 2019, el Gobierno de Duque desconoce a Maduro y, en cambio, llama a Guaidó "presidente interino" de Venezuela tras su autoproclamación.

En una de sus primeras acciones, el exdiputado opositor Guaidó se apropió de Monómeros, cuya sede se ubica en la ciudad colombiana de Barranquilla. 

En la víspera de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición (que ha puesto como punto prioritario la recuperación de los activos confiscados al Estado en el extranjero), la Administración de Iván Duque anunció la toma de control de la filial, "tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos". 

De Monómeros depende buena parte de la seguridad alimentaria de Colombia, ya que allí se producen los fertilizantes que requiere el sector agropecuario. Al año, la compañía tiene la capacidad para producir 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para la siembra a gran escala.

Por esta razón, Caracas calificó como un "robo flagrante" la toma de control de la filial, que pertenece al Estado venezolano, y anunció acciones legales.


Acuerdos alcanzados

En la más reciente ronda de negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, se signaron dos convenios: el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano.

En un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Exteriores de Noruega, país que ejerce como mediador en este proceso de diálogo, se destaca que "las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República". 




Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios