
En el marco de las Medidas Cautelares a favor del Pueblo Wiwa, La Organizaci贸n Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) se permite comunicar al Gobierno Nacional, a la Opini贸n P煤blica nacional e Internacional y Organismos defensores de DDHH y DIH, lo siguiente:
ANTECEDENTES
La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos en virtud del art铆culo 25 de su Reglamento, mediante comunicaci贸n del 4 de febrero de 2005, solicit贸 al Estado de Colombia adoptar medidas cautelares a favor del Pueblo Ind铆gena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. En consecuencia, la Comisi贸n Interamericana solicit贸:
- Adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los miembros del Pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, respetando su identidad cultural y protegiendo la especial relaci贸n que tienen con su territorio, conforme a las obligaciones contra铆das por el
- Brindar atenci贸n humanitaria a las v铆ctimas de desplazamiento y de la crisis alimentaria, en particular a las ni帽as y ni帽os del pueblo ind铆gena.
- Concertar las medidas de protecci贸n colectiva, incluyendo la presencia de un defensor comunitario, con los Beneficiarios, a trav茅s de sus organizaciones representativas Wiwa Bunkuanarrua Tayrona OWYBT y la Organizaci贸n Gonabindua Tayrona y los peticionarios. 4- Adoptar las medidas necesarias a fin de poner t茅rmino a los hechos de violencia y las amenazas proferidas en contra de la comunidad
- En cumplimiento de las medidas cautelares, y en el marco del proceso de seguimiento y concertaci贸n de estas, los peticionarios, Beneficiarios y el Estado, en el mes de octubre de 2020, conformaron la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la implementaci贸n y seguimiento de las Medidas
HECHOS
Siendo tipo 12 de las noche del d铆a 7 de octubre de 2021, en la comunidad Wiwa Sheyamake- Arimaka la cual queda en zona de ampliaci贸n del Resguardo Kogui- Malayo-Arhauco, en l铆mites de la Carretera troncal del Caribe a orilla del Rio Jerez, corregimiento de Campana Nuevo Municipio de Riohacha-La Guajira, Jos茅 Antonio MOJICA DAZA , mientras dorm铆a con su familia en su humilde vivienda construida de bareque con paredes de tabla fue objeto del tercer atentado en contra de su vida, de acuerdo con sus versiones Jos茅 Antonio MOJICA DAZA a media noche se dispon铆a a dormirse junto a su compa帽era y sus hijos, de un momento a otro sinti贸 el ladrido de los perros muy intenso como si alguien se acercaba a su casa y de un momento se dejaron de ladrar y hubo un silencio que generaba miedo y de un momento a otro en medio de las Oscuridad escucho dos detonaciones seguidas que rompieron en Silencio de la noche y los perro reaccionaron de inmediatamente hacia al lugar de donde provinieron los disparo si no hubiese sido por la advertencia de los perro tal me hubieran asesinado junto a su familia como era media noche y todo estaba oscuro y como no existe fluido el茅ctrico en la residencia donde vive Jos茅 Antonio MOJICA DAZA no alcanzo a ver a los sujeto.
Inmediatamente intente llamar a los dem谩s habientes de la comunidad pero me fue imposible debido a la dificultad de se帽al, como pudo Jos茅 Antonio MIJICA DAZA paso las media noche all铆 en su residencia muy atemorizado y muerto de p谩nico junto con su familia no se puedo conciliar el sue帽o, a esos de las 5 de la madrugadas entre oscuro y claro nota en la pared de tabla muy cerca de donde cuelga su hamaca dos orificios peque帽os por donde se asuma las clarinada de la madruga nota que dichos orificio hab铆a sido por donde hab铆a penetrado las balas de los disparo, sale de su vivienda con mucho recelo camina alrededor y a pocos metro encuentra dos Vainilla de arma de repetici贸n tipo pistola y huellas de personas que hab铆an melodiado cerca de su residencia, al regresa a su vivienda cuando se dispon铆a abrir la puerta nota un mensaje escrito con tinta negra sobre las dos tablas que forma la puerta NOSOTROS SABEMOS QUE USTED NOS ESTA HACIENDO. Con este nuevo hecho Jos茅 Antonio MOJICA DAZA ha sobrevivo a tres ataques que ponen en alto riesgo su vida e integridad f铆sica en esta tercera ocasi贸n junto a su familia.
- Por otro lado recordemos que para el d铆a 16 de Septiembre de 2021, a las 9:10 Pm, en la comunidad de Arimaka – Seyameke, zona de aplicaci贸n resguardo Kogui-Malayo-Arhauco Corregimiento de Campa Municipio de Dibulla La Guajira, el l铆der, autoridad y aprendiz de Mamo Se帽or Jos茅 Antonio MOJICA DAZA, sufri贸 un segundo atentado contra su vida e integridad personal, perpetrado por dos sujetos, los cuales ejecutaron el delito con arma de fuego, al parecer escopeta calibre doce, recibiendo dos impactos de bala, uno en la espalda y el otro impacta el veh铆culo (moto), los delincuentes emprenden la fuga aprovechando la oscuridad del lugar; afortunadamente MOJICA DAZA result贸 ileso debido que al momento del atentado llevaba el chaleco antibala, medio de protecci贸n que le fue dejado Unidad Nacional de Protecci贸n (UNP), debido que su escolta que le hab铆a sido asignado le fue retirado tres meses ante.
- Este hecho es criminal es preocupante, recordemos que para el mes de julio 23 de del a帽o 2018, Jos茅 Antonio MOJICA DAZA, fue v铆ctima de un primer atentado por parte de los delincuentes y hasta el momento no se ha producido, de estos hechos, por parte de las autoridades competentes, por lo que hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las instancias gubernamentales y jur铆dicas iniciar las acciones e investigaciones que sean necesarias para la protecci贸n del sujeto colectivo del pueblo Wiwa y los integrantes que cuentan con los esquemas de seguridad
- Por todo lo anterior y conforme a la situaci贸n de orden p煤blico que se viene presentando en la zona de Arimaka y dentro del territorio ancestral y tradicional de la L铆nea Negra, hacemos un llamado urgente al gobierno Nacional y a la comunidad internacional, para activar las rutas de prevenci贸n y protecci贸n del Pueblo Wiwa dentro de las ordenes emitidas en el marco de las medidas cautelares.
- Por otra parte, el d铆a de 2 de octubre del 2021, la se帽ora Marta Elena MARTINEZ SARMIENTO de 42 a帽os de edad oriunda de la Comunidad Marokazo resguardo Kogui-malayo-Arhauco quien fue desplazada de la comunidad en el a帽o 2002 por el conflicto armado junto a su familia y se reubicaron en los barrio perif茅ricos del Municipio de San Juan del Cesar-la Guajira donde actualmente reside a lado de su familias por presentar limitaciones especial Psicol贸gica a esos de las 3:00 pm sali贸 de su vivienda con sin rumbo fijo.Marta Elena Mart铆nez Sarmiento es hermana del excomisario dirigente Roima MARTINEZ, quien ha asumido la b煤squeda, de acuerdo con sus palabras su hermana fue vista el 2 de octubre de 2021 alas 11 de la noche en el ramal vial que conduce hacia el municipio del Molino y corregimientos del municipio de San Juan del Cesar-La Guajira, El d铆a de octubre al redor de las 3:00 pm, en la finca san Benito la cual esta en las estribaciones de la Serran铆a del Perij谩 fue vista por campesino y para d铆a lunes 4 de octubre de 2021, fue vista que cruzaba por la Finca el Carme con rumbo hacia finca identificada con el apelativo el Gordo con rumbo haca las Monta帽as de las Serran铆a del Perij谩 en lim铆trofe con el pa铆s de Venezuela municipio del Municipio del Molino-La Guajira. El caso ha sido puesto en conocimiento de las Autoridades Competente y solo se ha recibido ayuda de la estaci贸n de Polic铆a del Molino.En raz贸n de lo anterior,
SE EXIGE
Que se coordine una reuni贸n de seguimiento de las Medidas Cautelares lo antes posibles por medio del CCAJAR, para hacerle seguimiento a los compromisos que se plantearon en la HOJA DE RUTA DE CONCERTACI脫N DE LAS MEDIDAS CAUTELARES, que se firm贸 entre Los Beneficiarios, Peticionarios y el Gobierno Nacional por intermedio de la CANCILLER脥A, en Achinthukua, el 28 de septiembre del 2007.
Exigimos a la Unidad Nacional de Protecci贸n, a la Polic铆a Nacional del Departamento de la Guajira y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Canciller铆a tomas todas las acciones Necesaria para Salvaguardar la Vida e Integridad de Jos茅 Antonio MOJICA DAZA junto a su familia quien ha sobrevivido a tres atentados de arma de fuego en su contra.
ORGANIZACI脫N WIWA YUGUMAIUN BUNKUNARRUA TAYRONA
Valledupar, (Cesar)
Si llegaste hasta ac谩…
Es porque te interesa la informaci贸n rigurosa, porque valor谩s tener otra mirada m谩s all谩 del bombardeo cotidiano de la gran mayor铆a de los medios. Radio Ch茅cheres tiene un compromiso de m谩s de 9 a帽os con ella y cuenta con vos para renovarlo cada d铆a. Defend茅 tu medio de informaci贸n independiente aportando a nuestra Vaki:



0 Comentarios