#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Informe revela creciente pérdida de informantes locales de la CIA

Informe revela creciente pérdida de informantes locales de la CIA



Cosmética Orgánica | Espíritu orgánico

Decenas de informantes locales de la CIA han sido capturados y asesinados o se han visto comprometidos en los últimos años, revela un informe.

Según un artículo publicado el martes por el diario estadounidense The New York Times (NYT), la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) envió la semana pasada a sus oficinas en otros países una misiva en la que advierte sobre una creciente pérdida de informantes locales.

Conforme a la nota, en el mensaje la agencia de espionaje hace referencia a decenas de colaboradores extranjeros arrestados o incluso asesinados, así como a otros que se ven comprometidos o hasta convertidos en agentes dobles en beneficio de servicios secretos de otros Estados. Al mismo tiempo, destaca lo difícil que es reclutar nuevos informantes.

De acuerdo con la misiva, el problema se debe en gran parte a que los agentes de la CIA subestiman las capacidades de los cuerpos de contrainteligencia de otros países. Además, critica la falta de competencia técnica entre sus oficiales y su excesiva confianza en sus fuentes.


El cable destacó la lucha que está teniendo la agencia de espionaje mientras trabaja para reclutar espías en todo el mundo en entornos operativos difíciles. En los últimos años, los servicios de inteligencia contradictorios en países como Rusia, China, Irán y Paquistán han estado buscando las fuentes de la CIA y, en algunos casos, convirtiéndolas en agentes dobles.


Al reconocer que el reclutamiento de espías es un negocio de alto riesgo, el cable planteó problemas que han plagado a la agencia en los últimos años, incluido el comercio deficiente, la confianza excesiva en las fuentes, subestimar las agencias de inteligencia extranjeras y moverse demasiado rápido para reclutar informantes sin prestar suficiente atención a posibles riesgos de contrainteligencia, un problema que el cable llamaba anteponer “misión sobre seguridad”.

En cuanto a las razones objetivas de esta problemática, la agencia señala que se debe a un mayor desarrollo tecnológico de sus rivales. En particular, indica que el uso de escaneos biométricos, reconocimiento facial, inteligencia artificial y hackeo ha facilitado el rastreo de sus agentes fuera de EE.UU.

La agencia ha dedicado gran parte de su atención durante las últimas dos décadas a las amenazas terroristas y los conflictos en Afganistán, Irak y Siria, pero mejorar la recopilación de inteligencia sobre las potencias adversarias, tanto grandes como pequeñas, es una vez más una pieza central de la agenda de la CIA, particularmente cuando los involucrados en política exigen más información sobre China y Rusia.

La pérdida de informantes, dijeron exfuncionarios, no es un problema nuevo. Pero el cable de


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios