#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Líder indígena Awá fue asesinado en zona rural de Tumaco, Nariño. La violencia sigue.

Líder indígena Awá fue asesinado en zona rural de Tumaco, Nariño. La violencia sigue.



Cosmética Orgánica | Espíritu orgánico

En las últimas horas se conoció el asesinato del líder indígena Awá, John Mario García Guanga, quien actualmente era líder y guardia indígena del resguardo Gran Rosario de esta comunidad en zona rural de Tumaco (Nariño).

El secretario de Gobierno de Nariño, Amilkar Pantoja, confirmó que los hechos ocurrieron a plena luz del día cuando hombres armados ingresaron a su vivienda ubicada en el sector de la Guayacana donde fue sacado a la fuerza y luego en la vía que conduce al mar le dispararon.

Según las primeras versiones de los hechos, el joven indígena habría sido obligado a subir a un auto por los hombres armados y luego de eso eso, su cuerpo fue encontrado en el sector de El Pinde, en la vía que comunica Tumaco y Pasto.

“Esto ha generado consternación por la manera como ocurrió este hecho, y se ha solicitado que la investigación avance y se tenga un reporte de los autores de estos hechos”, indicó Pantoja.

El secretario de Gobierno manifestó que esto se suma a otras situaciones de riesgo que tienen las comunidades, sobre todo lo que se presenta en el corregimiento de Llorente, en Tumaco.


De acuerdo Indepaz, con Jhon Mario van 160 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021, situación que pone sobre la mesa nuevamente la preocupante situación que se vive en diferentes zonas del país.

La Organización de Resguardos Indígenas Awá del Pacifico, ORIPAP condenaron los hechos y agregaron que esta situación se suma a la del confinamiento que viven familias de varios resguardos indígenas en Tumaco.

Pues, desde hace meses, denuncian que no han podido movilizarse libremente por sus territorios, a causa de los enfrentamientos constantes entre grupos armados.







Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:









Publicar un comentario

0 Comentarios