#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Alianza de Medios Alternativos y Comunitarios propone realizar Debate Presidencial de diálogo directo con el pueblo

Alianza de Medios Alternativos y Comunitarios propone realizar Debate Presidencial de diálogo directo con el pueblo




Cosmética Orgánica | Espíritu orgánico

La Alianza de Medios Alternativos y Comunitarios -ALMAC-, conformada por más de 300 voces independientes, nacionales e internacionales que buscan visibilizar las realidades de los pueblos desde sus territorios, está impulsando un espacio de debate presidencial de ‘diálogo directo con el pueblo’ 



ALMAC busca que los candidatos Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Enrique Gómez y Luis Pérez, se sumen a este diálogo para dar respuestas a interrogantes directos de la ciudadanía. 

El objetivo de la Alianza es crecer como un espacio de integración de medios alternativos y comunitarios de Latinoamérica y el mundo, asumiendo las realidades y procesos históricos de los pueblos y así impulsar la construcción de un periodismo que realmente humanice la comunicación y que ayude a formar a las audiencias desde un pensamiento más crítico y humano, de cara a las transformaciones.

Por eso, debido al contexto electoral que atraviesa Colombia, surgió la necesidad de realizar un debate presidencial de cara al pueblo, aportando la unidad de los Medios Alternativos y Comunitarios que no tienen fronteras para realizar el ejercicio periodístico ni para informar las realidades.



“Aquí lo más importante es que la señora del campo pueda enviar su pregunta y le llegue al candidato presidencial y que rompamos ese esquema de que la comunicación tiene que ser cerrada y selectiva para poder llegar, o que tiene que ser de la mejor familia, o pudiente, para que los interrogantes del pueblo le lleguen a quien le vamos a pagar para que nos administre el bien público. Esta Alianza es un gran avance dentro de la sociedad colombiana”, expresó Rosalba Alarcón, 

Este ‘dialogo directo’ consiste en que haya un “empoderamiento de la sociedad”, un reconocimiento a los campesinos, indígenas, afro, que también estarán enviando sus preguntas para que los candidatos les den respuestas sinceras, acordes y a la altura de ese pueblo colombiano que sigue trabajando y resistiendo diariamente para poder construir un mejor país.


Además, se busca conversar con los candidatos para abordar temas como la ‘Ley de Medios’, que debe dignificar el ejercicio comunicativo de quienes realizan esta labor. A diferencia de los anteriores debates que han organizado medios de comunicación corporativos, este se plantea desde el interés colectivo como una acción contundente que da el bloque de Medios Alternativos y Comunitarios para hablar de frente sobre las realidades que no hacen parte de las agendas basadas en intereses de las grandes corporaciones y monopolios de la información en Colombia.


“ALMAC se proyecta seguir creciendo como la gran familia de Medios Alternativos y Comunitarios para plantearnos y discutirnos una ‘Ley de Medios’ en Colombia y avanzar en que se aplique, en que los medios tengan un ejercicio comunicativo digno. Nos queda un trabajo arduo, porque la ‘Ley de Medios’ tiene que aplicarse a nivel nacional, tienen que quitarse esos monopolios de la comunicación, tenemos que democratizar nuestros medios y seguir avanzando en construir una información más digna. Siempre hemos insistido en que somos lo que aprendemos y tenemos como comunicadores una gran responsabilidad como sociedad”, afirmó Alarcón. 

ALMAC, vincula internacionalmente a países como Venezuela, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, y actualmente se encuentra en diálogo con medios de Europa, Rusia y del Medio Oriente, priorizando en la agenda la democratización de los contenidos y de la información, así como la estabilidad económica y formación de los Medios Alternativos y Comunitarios. 

“Nosotros los periodistas estamos muy desprotegidos. Todavía nos hace falta mucho por lograr y para eso se crea justamente la alianza. La única competencia que tenemos es poder trabajar en colectivo y superarnos para hacer una transformación en el manejo de los Medios Alternativos y Comunitarios. Tenemos que asumir ese trabajo social y político, porque nosotros los alternativos surgimos a una realidad histórica de hacerle frente a los grandes monopolios de la información que venían manipulando y conduciendo con mentiras a la sociedad, que nos venían haciendo daño psicológico. Tenemos que avanzar en Colombia para crear una cultura de paz, empoderarnos de nuestras identidades y hacer ese periodismo que humanice la comunicación”, agregó Alarcón.

Luego de que se radicaran las diferentes cartas de invitación a los equipos de campaña de los candidatos presidenciales, la Alianza se encuentra esperando la confirmación de asistencia para realizar este debate histórico. Por eso invita a la ciudadanía en general a que se sume a esta gran petición nacional para que el debate de cara al pueblo sea una realidad. 



Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:












Publicar un comentario

0 Comentarios