#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



EE.UU. emite nueva licencia que autoriza operaciones con PDVSA en Venezuela: Conoce los detalles

EE.UU. emite nueva licencia que autoriza operaciones con PDVSA en Venezuela: Conoce los detalles



Cosmética Orgánica | Espíritu orgánico

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. ha autorizado transacciones de cuatro empresas energéticas estadounidenses con PDVSA, la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A., hasta el 19 de noviembre. La nueva licencia general reemplaza a la anterior y permite el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela y la liquidación de operaciones para ciertas entidades en el país. Las empresas mencionadas podrán conservar activos, participar en asambleas de accionistas, pagar facturas y salarios, pero están prohibidas actividades como la perforación y compra de petróleo venezolano. Estas restricciones se suman a las sanciones impuestas desde 2015, que han afectado gravemente la economía venezolana, con una pérdida de miles de millones de barriles de crudo y un impacto negativo en la población.


Lo permitido y lo prohibido

En líneas generales, la diferencia entre ambas licencias es que la más reciente permite conservar los activos de las compañías Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International en el país.

Estas corporaciones, según el escrito, podrán realizar "transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela".

Esta licencia autoriza que estas empresas participen en asambleas de accionistas y directorios; paguen facturas a terceros por transacciones y actividades autorizadas, impuestos locales y servicios públicos; cancelen los salarios de sus trabajadores y contratistas en Venezuela.

Entre las prohibiciones se encuentran "la perforación, levantamiento o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier petróleo o derivados del petróleo de origen venezolano".

Asimismo, no está autorizado el "diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otro instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de cualquier bien o servicio, excepto lo requerido por seguridad".

Tampoco está permitida la contratación de personal ni de servicios adicionales, a excepción de que sea requerido por seguridad.

Esta licencia también limita "el pago de cualquier dividendo, incluso en especias", a PDVSA, o a cualquier entidad en donde la petrolera tenga una participación de 50 % o más.

En la larga lista de restricciones también está vetada la realización de transacciones o tratos relacionados con la "exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela"; "préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de PDVSA, o cualquier entidad de la petrolera"; transacciones o actividades establecidas en el régimen de sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés); transacciones con cualquier persona bloqueada que no pertenezca a estas cuatro empresas.


Las sanciones

Esta nueva licencia se expide cuatro años después de que el expresidente Donald Trump anunciara la imposición de sanciones contra PDVSA, que comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana.

Según cifras de Caracas, entre 2015 –cuando el exmandatario Barack Obama declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de su país– y 2020, el país dejó de producir 4.000 millones de barriles de crudo, debido al boicot ejecutado contra la industria petrolera, lo que se traduce en 232.000 millones de dólares que no ingresaron a sus arcas públicas.

En reiteradas oportunidades el Gobierno venezolano ha denunciado en los medios y ante organismos internacionales las consecuencias negativas y el fuerte impacto sobre la población que han causado las sanciones de Washington, como medida de presión para deponer a Maduro. Y es que la nación suramericana, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, perdió el 99 % del ingreso de divisas entre 2014 y 2020.

Hasta el momento, se contabilizan 930 medidas coercitivas unilaterales, según el registro del Observatorio Venezolano Antibloqueo. Esto ha causado un daño que supera los 630.000 millones de dólares, ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. 


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:












Publicar un comentario

0 Comentarios