#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Transformar el territorio significa reemplazar la economía ilícita por lícita, reiteró el presidente Petro en el Cauca

Transformar el territorio significa reemplazar la economía ilícita por lícita, reiteró el presidente Petro en el Cauca



Cosmética Orgánica | Espíritu orgánico

387 hectáreas en Buenos Aires (Cauca), en poder de paramilitares, fueron entregados hoy a víctimas. Ahora se criarán 400.000 pollos y funcionará una instalación lechera a gran escala con 100 vacas.


Transformar el territorio significa reemplazar la economía ilícita por lícita, dijo este miércoles el presidente Gustavo Petro Urrego en Buenos Aires (Cauca), donde la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó un predio de 387 hectáreas que perteneció a paramilitares y ahora servirá para proyectos productivos de víctimas.

Se trata de la granja Alto del Cauca, que tiene nueve galpones para criar 400.000 pollos de engorde, una instalación para 100 vacas lecheras y espacios para producción agrícola.

“¿Qué es lo que estamos haciendo en este momento? Medio millón de pollos para producir y vender comida, carne de pollo para venderle al pueblo colombiano aquí. Si logramos que esa empresa prospere, se mantenga y crezca y sea cada vez más productiva en manos de un colectivo, en manos de una especie de cooperativismo étnico popular, entonces estamos demostrando cómo se transforma un territorio”, expresó.


El presidente Petro dijo que la diferencia entre lo lícito y lo ilícito “es una ‘i’, pero esa diferencia nos marca la vida o la muerte”.

Agregó que “la economía ilícita financia la violencia y la violencia permite la economía ilícita”.

“Y entonces, cuando uno ve que el territorio excluido, que son muchos en Colombia, se vaya amarrando a la economía ilícita, porque no hay más, porque el Estado abandonó, porque el Gobierno no está, porque las fuerzas populares se han debilitado por la violencia misma, por el miedo, por el terror, el territorio excluido, que siempre son los mismos, se va amarrando a una salida única que le queda, la ilicitud de una economía”, sostuvo.

El jefe de Estado advirtió que el desafío es que el territorio excluido ahora se vuelva un territorio próspero en favor de las comunidades.

“Yo pienso que ese es el reto de este gobierno. Claro que no tenemos el tiempo suficiente; hay que elegir también un nuevo gobierno progresista para que podamos realmente transformar el territorio excluido en un territorio próspero. Y eso se llama paz”, puntualizó.

En la entrega del predio a las víctimas participó el director de la SAE, Daniel Rojas Medellín; la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, y el representante del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca, Armando Caracas.


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:












Publicar un comentario

0 Comentarios