#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Cuarenta partidos de izquierda europeos expresa preocupación por riesgo de ruptura constitucional en Colombia

Cuarenta partidos de izquierda europeos expresa preocupación por riesgo de ruptura constitucional en Colombia



Cosmética Orgánica | Espíritu orgánico

El Partido de la Izquierda Europea (PIE), que reúne a más de 40 partidos nacionales de izquierda de diferentes tendencias en Europa, ha manifestado su profunda preocupación ante el riesgo de ruptura constitucional denunciado por el presidente Gustavo Petro.

En un comunicado publicado en su página oficial, el PIE critica el "evidente laxismo" de la Fiscalía y la Procuraduría de Colombia frente al crimen organizado, y las "constantes trabas" que han puesto al actuar del gobierno democráticamente elegido.



"El PIE se muestra a favor de un control severo de todo gobierno por parte de los órganos de control", pero en el caso colombiano, la agrupación política europea reconoce que "se trata de usar de manera caricatural y grotesca a estas instituciones como trincheras políticas a favor de poderes de facto".

Para asegurar la estabilidad constitucional del país, el PIE insta a la Corte Suprema de Colombia a que nombre sin más demora la nueva Fiscal General del país, entre la terna propuesta por el Presidente.

El comunicado recuerda que el presidente Petro ya fue víctima de una destitución ilegal cuando era alcalde de Bogotá, y advierte que "esperamos de la Unión Europea que se exprese claramente para proteger la estabilidad institucional de la democracia colombiana, y que se prepare para activar inmediatamente la cláusula democrática del TLC en caso de producirse una ruptura constitucional".



La "cláusula democrática de derechos humanos" fue incorporada en cada acuerdo firmado por la Unión Europea desde 1992. Por medio de esta formalidad, las partes se comprometen a respetar los principios democráticos y los derechos humanos so pena de suspender los tratados de forma inmediata.

Reacciones al comunicado

El comunicado del PIE ha generado diversas reacciones en Colombia. Algunos sectores lo han aplaudido como un gesto de apoyo a la democracia colombiana, mientras que otros lo han visto como amenaza para sus planes de desinformaciones internas del país.

El gobierno colombiano aún no ha emitido una respuesta oficial al comunicado del PIE.





Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:













Publicar un comentario

0 Comentarios