¿Cómo adquirir casas del gobierno clase media? - Radio Chécheres

última hora

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Cómo adquirir casas del gobierno clase media?

Un nuevo ingrediente se suma al ambicioso programa de viviendas que ha promovido el gobierno. Durante una alocución, el mandatario lanzó este martes un nuevo plan de financiación para más de 100.000 familias de bajos recursos de todo el país. 

El programa, que ya cuenta con el apoyo del gobierno, permitirá construir durante este segundo mandato más de 400.000 casas. Las familias recibirán el apoyo del Estado para el pago de la cuota inicial y también para subsidiar el crédito. 

"Con este programa, que hemos llamado 'Mi casa ya', una familia que compre –por ejemplo– una casa de 80 millones, pasará de pagar una cuota aproximada de 800 mil pesos a pagar cerca de 500 mil. Es decir, unos 300 mil pesos menos al mes", señaló el mandatario. 

Quienes accedan a los beneficios que ofrece el programa no tendrán que esperar diez años para reunir la cuota inicial, sino que podrán adquirir la propiedad raíz inmediatamente. Esto, por cuenta del subsidio que se les brindará para pagarla. 

Además, se invertirán más de 600 mil millones de pesos para la construcción de colegios, parques y centros de atención a la primera infancia en los conjuntos donde se están entregando las viviendas gratis.

Las viviendas se construirán bajo cinco programas, el primero denominado 'Mi casa ya', el segundo con el subsidio a la tasa de interés, el tercero para los arrendatarios, el cuarto para ahorrados y un último programa de viviendas gratis que ya se había promulgado durante su primer periodo, y el cual beneficia a familias de escasos recursos. 

2.    Subsidio a la tasa de interés

Cerca de 130 mil familias de ingresos bajos y medios en todo el país, incluyendo aquellas que reciban subsidios de las cajas de compensación familiar, se mantendrá el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda social.

3.    Arrendatarios serán propietarios

Para quienes son arrendatarios, se pondrá en marcha un esquema de financiación de la mano del Fondo Nacional del Ahorro, denominado TACS, a través del cual las familias podrán pagar su vivienda, sin cuota inicial, con la misma plata que normalmente gastarían en arriendo. 

4.    Vivienda para Ahorradores

Para quienes ganen hasta dos salarios mínimos, continuará el programa 'Vivienda para Ahorradores', que subsidia la adquisición de 86 mil viviendas, con apoyos que se aumentaron recientemente de 15 millones de pesos a 18 millones 400 mil pesos. Esto significa que las cuotas del crédito serán más bajas.

5.    Más Viviendas Gratis

Al igual como se propuso durante la campaña electoral el presidente Santos ratificó que continuará con el programa de las 100 mil viviendas gratis.

"Vamos a completar 100 mil familias con casa propia –familias desplazadas o en situación de pobreza, muchas de las cuales vivían en casas con piso de tierra, sin alcantarillado o sin agua potable– que están haciendo realidad un sueño que nunca imaginaron posible: por fin tener un hogar digno", dijo el mandatario.

Con estos programas el gobierno se construirán más de 400.000 viviendas de interés social urbanas.
"Miles de familias colombianas tendrán vivienda propia y mejorarán su calidad de vida", una inversión que además de mejorar la calidad de vida de la población de acuerdo a como señaló el funcionario servirá para generar más empleo y para que la economía crezca.

¿Cómo adquirir casas del gobierno clase media?

Los requisitos y documentos que le exigen para poder ser beneficiar de uno de ellos. Tome nota.

¿Qué es un subsidio de vivienda?
Es el aporte en dinero o en especie destinado por única vez a la adquisición de una vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda a una familia que cumpla con los requisitos establecidos por las entidades que lo otorgan.

¿Cuáles son los más utilizados por las personas?
• Vivienda de Interés Social (VIS): es la solución de vivienda cuyo valor no supera los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), para el 2014 este valor es $83.160.500
• Vivienda de Interés Prioritario (VIP): es la solución de vivienda cuyo valor no supera los 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siendo para el 2014 $43.120.000
• Vivienda rural: es el subsidio que se entrega por única vez a los habitantes de zona rural.

¿Dónde los puede adquirir?
Para cada tipo de subsidio, se detallará una manera de adquirirlo.

• Si es un subsidio VIS, se adquiere en las diferentes cajas de compensación. Entre las más reconocidas, están Colsubsidio, Cafam, Comfenalco, Compensar, etc.
• Si es un subsidio VIP, a través de Fonvivienda, un programa del Fondo Nacional del Ahorro.
• Si es un subsidio de vivienda rural, se adquiere en el Banco Agrario a través de las convocatorias que se abren periódicamente.

¿Cómo saber si es apto para un subsidio de vivienda?
• Para adquirirlo a través de las cajas de compensación, el valor del subsidio para adquisición de vivienda nueva es de máximo 22 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($13.552.000 cifra del 2012), valor que se define en función del nivel de ingresos
• Para adquirirlo a través de Fonvivienda o el Banco Agrario, se mira el puntaje del Sisben y el número de miembros del núcleo familiar.
• Para todos los casos es necesario tener una cuenta de ahorro programado con un saldo mínimo equivalente al 10% del valor total de la vivienda.

¿Qué requisitos debe cumplir para acceder al subsidio?
Lo que usted necesita para poder obtener el subsidio depende de por donde se esté tramitando y también varía si es una vivienda de interés social (VIS) prioritario (VIP) o rural.

Si es VIS, que se realiza a través de cajas de compensación, usted necesita:
• Tener conformado un hogar con vínculo matrimonial o compañero permanente o grupo de familia con vinculo de parentesco de hasta tercer grado de consanguidad, segundo de afinidad o primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.
• Algún miembro de la familia debe estar afiliado a la caja de compensación familiar.
• Los ingresos totales mensuales del hogar deben ser iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos, es decir $2.464.000 pesos en 2014.
• Ninguno de los miembros de la familia puede ser propietario de vivienda, a menos que el subsidio que se vaya a solicitar sea para mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio.
• En los casos de mejoramiento y construcción en sitio propio, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo. Para solicitar el subsidio de mejoramiento, ninguno de los miembros del hogar debe poseer una vivienda a aquella para la cual solicita el subsidio y en caso de construcción en sitio propio al menos un miembro del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.
• En los casos de mejoramiento y construcción en sitio propio, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo. Para solicitar el subsidio de mejoramiento, ninguno de los miembros del hogar debe poseer una vivienda a aquella para la cual solicita el subsidio y en caso de construcción en sitio propio al menos un miembro del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.
• Cuando el subsidio es para adquisición, se debe tener ahorrado como mínimo del 10% del valor de la vivienda que se desea comprar.
• No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda, ni haber sido beneficiario de crédito del Instituto de Crédito Territorial.

Si es VIP, que se realiza a través de Fonvivienda, usted necesita:
• Tener conformado un hogar con vínculo matrimonial o compañero permanente o grupo de familia con vinculo de parentesco de hasta tercer grado de consanguidad, segundo de afinidad o primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.
• Los ingresos totales mensuales del hogar deben ser iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos, es decir $2.464.000 pesos en 2014.
• Estar registrado en el Sisbén
• Ningún integrante del hogar puede haber recibido subsidio por parte de las cajas de compensación familiar.
• Crédito AVC del Fondo Nacional del Ahorro aprobado.
• Indicar condición especial del padre o madre cabeza de hogar.

Si es un subsidio de vivienda rural, que se realiza a través del Banco Agrario, usted necesita:
• Ser colombiano debidamente identificado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
• Vivir en un área rural
• Pertenecer a nivel 1 y 2 de SISBEN de acuerdo a Resolución 075 del 27 de Febrero de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
• Si usted es desplazado por la violencia debe estar inscrito en el Registro Único de Población Desplazada administrado por el Departamento para la Prosperidad Social.
• Si usted ha sido afectado por desastres naturales, calamidad pública o emergencia debe estar incluido en los censos oficiales que con ocasión a los hechos emita el Comité de Prevención y Atención de Emergencias, y refrendado por la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Emergencias (DEPAE) del Ministerio del Interior y de Justicia.

¿Qué documentos necesita para acceder al subsidio?

Para un subsidio VIS, se requieren los siguientes papeles:

• Formulario de postulación diligenciado y firmado por los que conforman el hogar. Puede bajarlo de la página web de las cajas de compensación o en sus áreas de atención.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los integrantes del grupo familiar. Para los menores de 18 años deberá adjuntarse el registro civil de nacimiento.
• Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.
• Si quien solicita el subsidio es madre comunitaria, deberá anexar una certificación del ICBF donde acredite tal condición.
• En los casos que proceda, el certificado de la tenencia de una cuenta ahorro programado.
• Si el ahorro del hogar está representado en las cesantías de alguno de sus miembros, deberá presentarse certificación del fondo de cesantías donde están depositadas.
• Si el crédito forma parte de los recursos complementarios para la postulación de aquellos hogares que requieren cierre financiero al momento de postularse, deberá anexarse la carta de aprobación del mismo, emitida por parte de la entidad financiera respectiva, con fecha de expedición no superior a 30 días.
• Autorización para verificar la información suministrada. 

Para un subsidio VIP se requieren los siguientes papeles:

• Formulación de postulación debidamente diligenciado
• Registro civil de matrimonio
• Prueba de unión marital de hecho
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía para los mayores de 18 años
• Registro civil de nacimiento para los menores de 18 años
• En caso de discapacidad, certificado médico
• Fotocopia del carné del Sisbén que indique el puntaje

Para un subsidio de vivienda rural se pueden requerir diferentes documentos, dependiendo del tipo de convocatoria que se abra. Puede variar según el área, la población y la situación en la que se encuentren las personas que quieren acceder al subsidio. Las convocatorias son ordenadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en fechas y condiciones pactadas con anterioridad.

Post Top Ad