#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Fiscalía recibirá declaración de 'Don Berna' en investigación por crimen de Jaime Garzón

Este lunes una comisión especial de la Fiscalía General recibirá la declaración del extraditado comandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ en el marco de la investigación que se adelanta por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrada el 13 de agosto de 1999 en el occidente de la capital de la República.

Los fiscales se reunirán con ‘Don Berna’ en la cárcel en la que se encuentra privado de su libertad en Estados Unidos. En versiones libres ante Justicia y Paz el exjefe paramilitar, quien también hizo parte de la denominada Oficina de Envigado, ha manifestado la relación entre miembros de la Fuerza Pública y el DAS para la planeación y ejecución del crimen.
En sus declaraciones señaló al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez de haber presionado al máximo comandante de las AUC, Carlos Castaño Gil para ordenar el asesinato de Garzón tras señalarlos de tener vínculos con la guerrilla del ELN y de aprovecharse económicamente de su intermediación para la liberación de secuestrados.
Fiscalía recibirá declaración de 'Don Berna' en investigación por crimen de Jaime Garzón
Igualmente vinculó a miembros del Ejército Nacional, como el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo de haber participado en las labores de inteligencia, entre las que se encontraban los seguimientos hechos al periodista. Dichos datos le fueron entregados a los periodistas para la ejecución del asesinato efectuado por dos sicarios de la banda ‘La Terraza’.
Habría sido el oficial quien los recibió en Bogotá y les dio instrucciones para su movilización en la capital de la República. La parte civil en este caso ha manifestado la importancia de este testimonio puesto que daría nuevas pistas sobre otras personas involucradas en la planeación del mismo. 
“Este personaje -en relación a Plazas Acevedo- ya tenía una relación muy cercana y con las autodefensas y que su contribución para el homicidio de Jaime Garzón fue coordinar la logística en la ciudad de Bogotá para que los miembros de la banda La Terraza, los autores materiales del asesinato, contaran con todo el apoyo logístico”, aseguró el abogado Santiago Escobar en diálogo con RCN Radio.  
--------