#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



@usofrenteobrero: Ecopetrol pretende despedir trabajadores por participar en marcha 17 de marzo

Ecopetrol está tomando represalias contra los trabajadores que participaron en la movilización del 17 de marzo. Por el momento, Barrancabermeja es la única sede a nivel nacional donde se están pasando cartas para despido de estos trabajadores.

“El paro del 17 de marzo fue una actividad totalmente pacífica, civilista, democrática, en donde convergimos todos los sectores sociales y progresistas del país. Como consecuencia, en Barrancabermeja en el complejo industrial de la refinería llamaron a 10 trabajadores a procedimientos convencionales de descargo, con el objetivo de terminarles los contratos individuales de trabajo”, informó Martín Ravelo, dirigente de la USO nacional.

Las órdenes fueron dispuestas por el gerente de la refinería, Orlando Díaz Montoya. Afectan a cinco directivos sindicalizados y cinco de la nómina convencional. La Unión Sindical Obrera lo primero que ha hecho es brindarle total respaldo a los trabajadores, que están siendo sometidos a esta arbitrariedad por parte del gerente.

“Como organización sindical vamos a hacer todo lo posible por arrebatarle la intención que tiene la administración de Ecopetrol sobre la estabilidad laboral de los trabajadores. Hemos desplegado todo nuestro accionar de tipo político y jurídico, con reuniones con el alto gobierno, el Ministro del Trabajo, con la representante de delegada para la OIT en Colombia. Hemos adelantado acciones de contingencia a través de nuestro departamento jurídico para tratar de salvaguardar la estabilidad laboral de los compañeros”, anotó Ravelo.

Esta participación obedeció a una decisión de carácter colectivo, en cabeza de la Unión Sindical Obrera, acatando la orientación que se emanó desde las centrales obreras, a través del Comando Unitario de Paro. Por ende, se enmarca dentro del derecho constitucional a la protesta y asociación sindical.

Ravelo continúa, “ellos no tienen ningún argumento válido, sencillamente se limitan a convocar a los trabajadores por la ausencia a laborar en sus puestos de trabajo, desconociendo un hecho notorio de amplia divulgación y que además fue consentido por el gobierno, que fue la movilización del 17 de marzo. Lo único que busca el señor gerente es sembrar el terror y la intimidación sobre los trabajadores”