#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



"Pechos desnudos, no 'burkinis'": el primer ministro francés echa más leña al fuego

l primer ministro francés, Manuel Valls, ha echado leña al fuego de los ya acalorados debates sobre la ropa islámica en lugares públicos insinuando que los pechos desnudos son más representativos de Francia que el 'burkini', el traje de baño para musulmanas, informa el rotativo 'The Guardian'
"¡Marianne tiene un pecho desnudo porque está alimentando al pueblo! ¡No lleva velo porque es libre! ¡Esa es la República!", ha gritado Valls este lunes en un evento público refiriéndose al símbolo de la República Francesa.
"Pechos desnudos, no 'burkinis'": el primer ministro francés echa más leña al fuego

Esta declaración de Valls ha desatado debates en la sociedad francesa. Varios historiadores argumentaron que se trata de una alegoría y cuestionaron el conocimiento que tiene Valls sobre la historia republicana de Francia. Algunos han llamado la atención al hecho de que Marianne, que se convirtió oficialmente en símbolo de la República Francesa en 1848, se representa habitualmente con la cabeza tapada con un gorro frigio que simbolizaba la libertad y la revolución. 
El primer ministro apoya a los alcaldes que han prohibido los trajes de baño que cubren íntegramente el cuerpo en las playas de sus ciudades. 
Esta prohibición fue suspendida el pasado viernes por el Consejo de Estado, la más alta instancia de la jurisdicción administrativa en Francia, una decisión que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU valoró positivamente. Pese a todo, la mayoría de los alcaldes que han prohibido los 'burkinis' siguen oponiéndose a retirar esas restricciones.