#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



El árbol más antiguo de Gran Bretaña está cambiando ¿de sexo?

El árbol más antiguo de Gran Bretaña está cambiando ¿de sexo?

Un hecho sin precedentes está siendo investigado por varios científicos y botánicos del Reino Unido.
El árbol más viejo de todo Reino Unido, que se estima que tiene más de cinco mil años de antigüedad, ha empezado a cambiar de sexo. Sin duda, se trata de un fenómeno ''raro e inusual'' que los científicos no acaban de comprender.
Según indica el medio The Telegraph UK, el Tejo (taxus) de Fortingall, en Perthshire, en el centro de Escocia, ha sido registrado durante cientos de años como masculino.
Sin embargo, en los últimos años ha empezado a dar bayas rojas, lo que sugiere que una parte suya está empezando a cambiar de sexo.
Max Coleman, doctor del Royan Botanic de Edimburgo, indicó que es un suceso extraño y que aún están comprendiendo el porqué del fenómeno:
Es evidente que es un árbol macho porque por donde lo mires, verás que tiene partes reproductivas de macho, excepto en una pequeña zona en la corona en la que encontramos frutos.
Según el especialista, los machos, como el de Fortingall, producen estructuras esféricas de un color verde amarillento que liberan polen, mientras que las hembras producen frutos rojos, como los que se observaron recientemente en este espécimen.
Aunque el fenómeno se ha registrado en el pasado, Coleman da luces del porqué se da este cambio de sexo:
Se cree que si hay un cambio en el equilibrio de los componentes de tipo hormonal puede darse ese cambio de sexo. Uno de los factores detonantes podría ser el estrés medioambiental.
''De todos modos, el árbol parece sano'', dijo Coleman, añadiendo que lo observarán más detalladamente para ver si el árbol presenta más cambios.