#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



#DisneyPlus elimina #PeterPan, #Dumbo y #LosAristogatos de perfiles infantiles por contener estereotipos racistas

#DisneyPlus elimina #PeterPan, #Dumbo y #LosAristogatos de perfiles infantiles por contener estereotipos racistas


Disney comprendió que la diversidad y las correctas representaciones ahora son parte importante de la industria del entretenimiento, es por eso que con cada producción busca llevar mensaje positivos y respetuosos, impulsando la aparición de minoría y concediéndolos un espacio digno para contar sus historias. Con Disney Plus continúa avanzando en su lucha por llegar a todos los hogares del mundo y una vez más demuestra su compromiso al eliminar de forma permanente Peter Pan (27%), Dumbo (97%) y Los Aristogatos (66%) de perfiles infantiles en la plataforma. ¿El motivo? Guardar representaciones racista en sus imágenes. 


En las viejas películas de Disney es muy común encontrarnos con momentos que en el tiempo actual escandalizan a las personas por sus estereotipos y prejuicios. Lo recomendable es tomar aquellas representaciones como productos de la mentes de aquellas épocas, tan solo apreciando la parte artística de todas ellas y dejando fuera los elementos negativos que claramente son inaceptables hoy. Peter Pan (1953), Dumbo (1941) y Los Aristogatos (1970) guardan personajes que reflejan la discriminación hacia determinadas etnias, es por eso que Disney ahora toma la decisión de eliminarlas de los perfiles utilizados por niños pequeños. Todavía se encuentran disponibles para el resto de la plataforma con una advertencia al principio de su reproducción:

Este producto incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo. 


En su sitio web oficial, específicamente en el espacio denominado "Stories Matter" (Las historias importan), coloca descripciones sobre lo que está mal en cada película antes mencionada. Puedes leerlas a continuación:

Dumbo

Los cuervos y su número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur. El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de Estados Unidos.

Peter Pan

La película retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como 'pieles rojas', un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan, usan tocados y otros tropos exagerados.

Los Aristogatos

El gato (siamés) (Shun Gon) se representa como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. Canta en un inglés con poco acento expresado por un actor blanco y toca el piano con palillos. 

El alcance que Disney Plus está logrando a nivel global es impresionante, con millones de personas decididas a pagar la suscripción mensual a cambio de todo el increíble contenido que tiene para ofrecer. La empresa está dispuesta a entregar historias conmovedoras al público, pero sin olvidarse de la representación y la diversidad. En estos momentos, lo que mayor éxito tiene en la plataforma son las series novedosas como The Mandalorian (91%) y WandaVision (95%), las cuales aprovechan guiones bien medidos para que todos los potenciales espectadores se vean representados en la pantalla chica. El futuro de la empresa se encuentra repleto de inclusión.

Sin lugar a dudas, Marvel Studios y Lucasfilms son los estudios que llevan la gran corona en Disney Plus, pero eso no significa que el imperio Disney vaya a olvidarse del resto de su material, es por eso que lo estudia con ojo muy crítico y toma decisiones importante como la anunciada en párrafos anteriores. La plataforma de streaming dirigida por esta empresa está pisando los talones de Netflix en cuanto a popularidad y consumo, ¿será capaz de finalmente arrebatarle el gran título? 


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios