#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget



Informe de CIDH: abuso de autoridad y violación de DD.HH., Duque y Marta Lucía hacen lo suyo

abuso de autoridad y violación de DD.HH., Duque y Marta Lucía hacen lo suyo
Imagen de https://verdadcolombia.org


Este miércoles 07 de julio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entregó sus observaciones tras la visita por un mes que hizo al país durante las protestas sociales en Colombia.

La presidenta de la CIDH, Antoni Urrejola, informó que hubo graves violaciones a los derechos humanos y que en reiteradas ocasiones la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.


Asimismo, como recomendación pidieron separar a la Policía y al ESMAD del Ministerio de Defensa, ya con esto “se evita una visión militar en la Policía.

Por otro lado, la Corte en su informe de 48 páginas, determinó “inconsistencias en cifras” de fallecidos y desaparecidos, pues según lo señalado no concuerdan con las entregadas por entidades del Estado y las reportadas por organizaciones sociales.

Igualmente, la Comisión reiteró que la protesta es un derecho protegido, el cual incluye bloqueos como forma de manifestación, por tal razón, explicó que los bloqueos no pueden ser prohibidos de forma generalizada.

Finalmente, la CIDH identificó la presencia de grupos armados en los disturbios y bloqueos y manifestó su preocupación por “algunos grupos al margen de la ley, incluidas bandas dedicadas al narcotráfico, que puedan aprovechar la coyuntura actual para promover o realizar actividades delictivas”.

Cabe mencionar, que la CIDH recibió en total 2.908 solicitudes de testimonio, de los cuales recolectó más de 300 testimonios en los que también recibió evidencia sobre las denuncias de abuso de autoridad y violación de DD.HH..

Aquí pueden leer las observaciones y recomendaciones de la CIDH: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ObservacionesVisita_CIDH_Colombia_SPA.pdf


Duque y Marta Lucía hacen lo suyo, responder como dictadores 

Cancillería emitió un comunicado en el que se comparte solo algunas de las consideraciones planteadas por el organismo.

En el documento se advierte que el Estado no concuerda frente a lo que tiene que ver con: la creación de un “Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad”; la posibilidad que plantea la CIDH de separar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa; la sugerencia del presunto uso de la fuerza contra poblaciones específicas, así como una supuesta estigmatización estructural; algunas de las cifras presentadas; los bloqueos (llamados por la CIDH “cortes de ruta”), constituyan en general una forma legítima de manifestación y que sólo en casos concretos el Estado pueda actuar; y que se mencionen temas que no corresponden al objeto de la visita, y cuya discusión tiene que ver con escenarios distintos.

Aquí puede conocer el comunicado completo con los argumentos y aclaraciones difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores:


 Duque se pronunció y señaló que como Gobierno han sido respetuosos con la protesta pacífica, sin embargo, con el vandalismo y el terrorismo serán enfrentados con la constitución y la ley.

También aseguró “Yo creo que aquí tenemos que ser claros, aquí nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, nosotros hemos sido un gobierno como se lo hemos expresado a la CIDH y sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía”.

El Gobierno afirmó que el contenido del informe carece de contraste y calificó que es “inadmisible” que se hable de que los bloqueos son una forma legítima de defensa.

Por otro lado, el jefe de Estado sostuvo que no hay estigmatización estructural de la protesta social “no puede haber ni ha habido ningún tipo de tolerancia frente a la violencia contra estas poblaciones (LGBTI y mujeres). Aquellos posibles casos de discriminación son objeto de tutela y de investigación por parte de las autoridades” y resaltó que “no es un tema de capricho que la Policía esté en el ministerio de Defensa, sino que se politizó cuando perteneció a otra cartera.


Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Radio Chécheres tiene un compromiso de más de 9 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé tu medio de información independiente aportando a nuestra Vaki:






Publicar un comentario

0 Comentarios